maratónica sesión

Juez sopesa pedido de cárcel preventiva para Ollanta Humala y su esposa

Temas:

El expresidente y su esposa son acusados de lavar dinero público de Venezuela. El expresidente y su esposa son acusados de lavar dinero público de  Venezuela.
El expresidente y su esposa son acusados de lavar dinero público de Venezuela. AFP

Un juez peruano resolverá el jueves si hace lugar al pedido de la fiscalía para enviar a la cárcel de forma preventiva al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, mientras son investigados por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht.

El magistrado Richard Concepción dijo poco después de las 2:00 a.m., tras una maratónica sesión en la que los asistentes se quedaban dormidos por momentos, que anunciará su decisión durante la tarde.

Humala y Heredia no asistieron a la audiencia, lo que está permitido por la ley, pero tampoco fueron vistos por la prensa que el miércoles los esperó en la puerta de su casa en Lima.

El fiscal Germán Juárez, que investiga a la pareja por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, solicitó la prisión preventiva por 18 meses de Humala, de 55 años, y Heredia, de 41, porque considera que ambos podrían fugarse o pedir asilo luego de que las dos hijas de la pareja viajaron a inicios de julio a Estados Unidos junto a la suegra de Humala, quien también es investigada.

Los abogados de la pareja dijeron que las menores no están procesadas, afirmaron que las adolescentes de 13 y 15 años regresarán de Chicago el 1 de agosto y que habían informado con anticipación el viaje al fiscal.

Durante la sesión, los defensores entregaron al juez los pasaportes comunes y diplomáticos de la pareja como prueba de que no huirán. "Ella no va a salir, vive aquí, tiene a sus tres niños aquí", dijo Wilfredo Pedraza, el abogado de Heredia y exministro del Interior de Humala (2011-2016).

El fiscal acusó a la pareja de lavar activos tras las campañas presidenciales de 2006 y 2011, y sostuvo que recibieron "dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico, le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos". 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...