Roxana Baldetti

Juez ordena regreso a prisión de exvicepresidenta guatemalteca

Temas:

La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo. La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo.
La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo. EFE/Archivo

Un juez guatemalteco ordenó este lunes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de corrupción, regresar a una prisión el viernes próximo tras permanecer internada en un hospital por una infección desde noviembre.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que Baldetti debe abandonar el sanatorio privado donde está internada y regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad.

Gálvez tomó la decisión luego de escuchar en una audiencia los resultados de la evaluación realizada a la exvicepresidenta por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo pasado y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país, la acusaran de ser una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera desarticulada en abril de ese año.

El expresidente Otto Pérez renunció por el mismo caso en septiembre pasado y está preso en una cárcel especial de la periferia norte de ciudad de Guatemala.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada La Línea, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Pérez y Baldetti están a la espera de la audiencia en la que el juez Gálvez determinará si enfrentan juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...