Juicio a Morsi por escapar de prisión comenzará el 28 de enero

El juicio contra el derrocado presidente de Egipto Mohammed Morsi y otras 130 personas acusadas de escapar de prisión durante el levantamiento del 2011 contra el entonces mandatario Hosni Mubarak comenzará el 28 de enero, anunció hoy un tri

Juicio a Morsi por escapar de prisión comenzará el 28 de enero
Juicio a Morsi por escapar de prisión comenzará el 28 de enero

EL CAIRO, Egipto. (DPA).- El juicio contra el derrocado presidente de Egipto Mohammed Morsi y otras 130 personas acusadas de escapar de prisión durante el levantamiento del 2011 contra el entonces mandatario Hosni Mubarak comenzará el 28 de enero, anunció hoy un tribunal de El Cairo.

 

La fiscalía señaló que Morsi, el líder de los Hermanos Musulmanes Mohamed Badie y otros miembros de la organización aprovecharon el levantamiento contra Mubarak para fugarse, con la ayuda de otros criminales, yihadistas y milicianos palestinos y libaneses. Entre los acusados están miembros de Hamas y Hizbollah. 

 

Morsi, destituido en un golpe de Estado militar en julio, enfrenta otros dos procesos: en uno de ellos se le acusa de promover el terrorismo y dañar a la seguridad nacional mediante la conspiración con organizaciones extranjeras. 

 

En el otro, que se reanudará el 8 de enero, se le acusa de incitar a la muerte de manifestantes. 

 

Morsi asegura que es inocente y considera que se trata de casos políticamente motivados. También Badie tiene dos juicios pendientes relacionados con incitar ataques contra los manifestantes antiislamistas.

 

Morsi fue arrestado poco después del inicio de las protestas contra el régimen de Mubarak el 25 de enero de 2011 y un par de días después escapó del complejo penitenciario de Wadi al Natrun en la provincia de Beheira, a unos 160 kilómetros al noroeste de El Cairo.

 

Entre los muchos presos que escaparon de las cárceles en medio del caos durante la revolución egipcia había también detenidos políticos. Morsi se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en junio de 2012. 

 

Tras el golpe militar de julio que lo derrocó, tras multitudinarias protestas que exigían su dimisión, el nuevo gobierno liderado por los militares ha detenido a miles de islamistas. Además cientos de personas han muerto en enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi y la policía.

Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más