GIRA DEL DIPUTADO EN PANAMÁ

Julio Borges: 'El gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados'

"Estamos muy seguros y convencidos de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados. Es un gobierno sin ninguna legitimidad, que ha quebrado al país y que ha llevado a los venezolanos a una crisis humanitaria de hambre y desamparo sin precedentes en América Latina".

+info

Poder electoral venezolano definirá fecha de comicios parlamentarios adelantadosParlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativasDirigente opositor venezolano se reúne con el presidente VarelaEl opositor venezolano Julio Borges buscará apoyo de gobiernos para garantías electorales

Así se expresó este viernes 23 de febrero el diputado venezolano Julio Borges desde Panamá, país incluido en una gira internacional que emprendió y con la que busca exigir mayor presión contra el Gobierno venezolano.

"La nación [Venezuela] necesita de la solidaridad de las democracias mundiales para lograr un desenlace democrático a la crisis política y económica por la que se atraviesa”, subrayó.

Durante su visita en Panamá, el expresidente de la Asamblea Nacional de su país reiteró su rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales por parte de Maduro, la cual fue fijada para el próximo 22 de abril.

Borges también lamentó que "Venezuela se haya convertido en un problema, no solamente migratorio, sino por el narcotráfico y el crimen organizado relacionado con el gobierno de Maduro".

A su vez, el dirigente del partido Primero Justicia denunció la colaboración del Gobierno de Caracas con grupos de desestabilización, como la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la intromisión del Ejecutivo socialista en los procesos democráticos de la región. 

Julio Borges, opositor venezolano, durante visita en Panamá.

LLAMADO A ELECCIONES

Julio Borges: 'El gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados'
Julio Borges: 'El gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados'

Ante la sugerencia de Maduro de celebrar elecciones legislativas y presidenciales el mismo 22 de abril, Borges calificó dicha propuesta como "un chantaje", con lo que busca llevar a la oposición a participar "entre las buenas y las malas".

"La Mesa de Unidad Democrática tiene una posición muy firme. El hecho de que nosotros no hayamos firmado la negociación mediocre que se iba a dar en República Dominicana fue algo que causó un verdadero terremoto dentro del gobierno. Los ha obligado a estar inventando nuevas propuestas como el aplazamiento de la fecha de los comicios, pero sustancialmente se trata de una elección que no tiene garantías", expresó Borges. 

El vocero de la oposición en el diálogo de República Dominicana calificó la sugerencia del Gobierno de Caracas de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias para el próximo 22 de abril como un "chantaje".



"Esas elecciones van a profundizar la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro", agregó.

Borges –quien consideró que al gobierno de Maduro solo le queda la 'fuerza bruta' por su debilidad– dijo que seguirán luchando por la celebración de unas elecciones libres, con garantías y no fraudulentas que amenazan la democracia y la gobernabilidad de la región.

Por otro lado, Borges calificó como "inhumano" que el gobierno de Maduro se negara a abrir el canal humanitario para traerle ayuda a los venezolanos que sufren las consecuencias de la crisis.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE PANAMÁ

Sobre su encuentro con el presidente Juan Carlos Varela, Borges resaltó que el gobernante mantiene abierto un canal de comunicación con los dirigentes opositores y que mantiene una visión "cercana" y "precisa" de la gravedad de la situación general de Venezuela.

Otros temas abordados con Varela tuvieron que ver con las restricciones migratorias a los venezolanos que viajan a Panamá por la crisis en el país sudamericano.

Añadió que Varela designó a un miembro de su gobierno –a quien no se ha identificado– para que, en conjunto con la sociedad venezolana, se implementen medidas "humanas y legales" que no representen ningún problema para Panamá.

Julio Borges: 'El gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados'
Julio Borges: 'El gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados'

La OEA pide postergar elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este viernes 23 de febrero una resolución en la que se insta al gobierno venezolano a postergar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril próximo y que, en su lugar, se presente un renovado cronograma electoral.

"La adopción de ese nuevo calendario debe permitir la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble", justificó la organización tras secundar esta resolución por 19 votos a favor (entre ellos Panamá), 5 en contra y 8 abstenciones.

Los países que votaron a favor de esa resolución fueron: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. 

Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA.
A través del texto se pide también que las elecciones cuenten con la participación de todos los partidos políticos y actores venezolanos "sin restricciones de ninguna clase".

Por su parte, el representante venezolano ante el organismo Samuel Moncada rechazó la resolución como una "nueva agresión" contra su país por parte de un grupo de naciones que son miembros de la OEA.

Edición Impresa