Apoyo a desplazamientos forzados

Juncker exige acoger a 120 mil refugiados que llegaron a Italia, Grecia y Hungría

El presidente de la CE recordó que esos 120 mil se suman a los 40 mil propuestos en mayo, por lo que al final se trata de reubicar a 160 mil refugiados.

Temas:

La creación de un fondo fiduciario de emergencia de mil 800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal. La creación de un fondo fiduciario de emergencia de mil 800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal.
La creación de un fondo fiduciario de emergencia de mil 800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal. EFE/Sandor Ujvari

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, exigió hoy a los Estados miembros de la UE reubicar a 120 mil refugiados que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, los cuales se suman a los 40 mil que propuso en mayo, e insistió en que el reparto debe tener un carácter "obligatorio".

El jefe del Ejecutivo comunitario propuso además la creación de un fondo fiduciario de emergencia de mil 800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, así como una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo.

"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar a otras 120 mil personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", señaló Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

El presidente de la CE recordó que esos 120 mil son adicionales a los 40 mil propuestos en mayo, por lo que al final se trata de reubicar a 160 mil refugiados. Respecto al fondo fiduciario de emergencia, Juncker precisó que comenzará con mil 800 millones de euros procedentes de los recursos financieros comunes de la UE, y que estará dirigido a hacer frente a la crisis en el Sahel, en el Cuerno de África y el norte de África.

Juncker explicó que el objetivo es hacer frente a las causas de la desestabilización, los desplazamientos forzados y la inmigración ilegal, al tiempo que recalcó que espera que todos los Estados miembros de la UE participen en esta medida. Sobre la lista de países seguros, a los que en principio no les corresponde la concesión de asilo porque sus ciudadanos no corren peligro, Juncker incidió en que todos los Estados que queden fuera de ese listado dejarán de tener la posibilidad de integrarse en la UE. "Una cosa va con la otra", advirtió.

El político luxemburgués recalcó también la necesidad de habilitar vías legales de inmigración porque Europa es un continente envejecido, cuya población se reduce, y adelantó que la Comisión va a presentar un plan en este sentido a principios de 2016.

También subrayó que hay que reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para convertirla en un verdadero sistema de guardias fronterizos y costeros.

El presidente comunitario reconoció que Europa no puede acoger a todo el mundo, pero hizo hincapié en que los refugiados solo representan el 0.11% de la población de la UE, mientras que en un país como el Líbano llegan al 25%.

"¿Quiénes somos para hacer este tipo de comparaciones?", preguntó. Juncker se dirigió también a los Estados miembros y pidió que todos los refugiados puedan tener derecho al trabajo y al estudio desde el momento en que llegan a Europa, incluido el tiempo en el que aún se estudia su solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Los cuatro momentos de los usuarios de internet

Los cuatro momentos de los usuarios de internet Los cuatro momentos de los usuarios de internet Vídeo
Los cuatro momentos de los usuarios de internet

La mayor parte del tiempo conectados la dedican a averiguar el cómo hacen algo o aprenden algo, según datos analizados por ...

Juicio Ventura Ceballos se declarará inocente en el juicio, dice abogado

Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga.
Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. LA PRENSA/Richard Bonilla

Gilberto Ventura Ceballos, el presunto asesino de cinco jóvenes de La Chorrera, se declarará "inocente", durante el juicio en ...

salida a crisis Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe.
Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. AFP

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda ...