JUICIO POR NARCOTRáFICO

Jurado declara culpable al Chapo Guzmán

Jurado declara culpable al Chapo Guzmán
Según la fiscalía, el cártel de Joaquín Guzmán traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unid

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán lo declaró culpable de regentar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más