PODRíA SER EXPULSADO DEL PROCESO

Justicia de paz en Colombia evalúa 'incumplimientos' de excomandante de las FARC

Justicia de paz en Colombia evalúa 'incumplimientos' de excomandante de las FARC
El acuerdo de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confie

La justicia especial de paz en Colombia evalúa presuntos incumplimientos de un excomandante de la disuelta guerrilla FARC con el acuerdo que acabó medio siglo de conflicto armado, que podrían derivar en su expulsión del proceso.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó este viernes 26 de octubre en un comunicado que "ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento al señor Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como el Paisa", cuyo paradero se desconoce desde septiembre.

El auto de la JEP afirma que existen "indicios graves de incumplimiento intencional" de los compromisos de Velásquez con el pacto que el año pasado desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista.

La JEP inició el proceso contra el líder rebelde, luego de que el martes se venciera el plazo para que él y otros 30 excomandantes ratificaran su compromiso con el pacto de paz suscrito a finales de 2016.

Velásquez fue el único de los llamados -involucrados en casos de secuestros investigados por la JEP- que no se reportó ante el sistema encargado de juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Además, en ese caso por raptos abiertos en julio, el Paisa no compareció personalmente ante los magistrados ni nombró un abogado que lo representara. La JEP llamó en septiembre a los líderes rebeldes a que ratificaran sus compromisos, luego de que se desconociera el paradero de varios de ellos, que han denunciado incumplimientos estatales en lo convenido en Cuba.

La apertura del proceso contra el excombatiente puede derivar en su expulsión de la JEP y en la pérdida de los beneficios políticos, jurídicos y económicos consagrados en el acuerdo de paz.

En caso de que esto suceda, las órdenes de captura contra Velásquez suspendidas en el marco del pacto volverían a estar vigentes y debería enfrentarse a la justicia ordinaria.

El acuerdo de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

El Paisa comandaba la columna Teófilo Forero, la fuerza élite de la que fue la guerrilla más poderosa de América. Además, está acusado de ordenar el atentado con un coche bomba contra el club social El Nogal en 2003 en Bogotá, el peor realizado en cinco décadas de alzamiento armado de la exguerrilla a un centro urbano al dejar 36 muertos y docenas de heridos.

Edición Impresa