DURANTE 10 DíAS

Justicia de Perú ordena la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Justicia de Perú ordena la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski.

La justicia peruana ordenó el miércoles la detención durante 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht.



Un juzgado de Lima también ordenó el ingreso al domicilio del expresidente, de 80 años, así como de otras dos personas ligadas al político, una de ellas su secretaria personal.



La orden fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.



La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a la radio local RPP que le parecía "sorprendente" la decisión judicial.



"No entiendo por qué este tipo de acción, él ha colaborado con todo".



La justicia relaciona a Kuczynski con presuntos delitos relacionados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como de una represa en el norte del país.



Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.



Es el tercer presidente peruano a quien la justicia ordena encarcelar de forma preventiva.



Sobre Alejandro Toledo (2001-2016) pesa una orden de detención pero reside en Estados Unidos.



Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.


Última Hora

  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más
  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más