EL ANTIGUO ESPÍA MURIÓ A LOS 44 AÑOS DE EDAD

Justicia señala a Vladimir Putin por el asesinato de Litvinenko en Londres

Litvinenko era un veterano de la guerra de Chechenia (1994-1996) que había servido en el KGB durante la época soviética y luego en su organismo sucesor, el FSB.

Temas:

La imagen del exespía en el hospital, muy enfermo y sin cabello, dio la vuelta al mundo. La imagen del exespía en el hospital, muy enfermo y sin cabello, dio la vuelta al mundo.
La imagen del exespía en el hospital, muy enfermo y sin cabello, dio la vuelta al mundo. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, “aprobó probablemente” el asesinato en Londres en 2006, con polonio, del exespía ruso Alexander Litvinenko, afirma una investigación judicial británica cuyos resultados fueron publicados este jueves.  

“La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin”, afirma el informe, que tiene casi nulas posibilidades de acarrear consecuencias penales.  

La viuda de Litvinenko, Marina, reclamó inmediatamente que se le impongan sanciones económicas a Rusia y la prohibición de viajar a Putin y Patrushev.  

“Reclamo también la imposición de sanciones económicas concretas y la prohibición de viajar (a Occidente) a los individuos nombrados” en las conclusiones del informe.  

Rusia, por su parte, respondió denunciando que la investigación fue “sesgada políticamente” y careció de transparencia. Si el rol de Putin en la muerte sigue estando abierto, la investigación, presidida por el juez Robert Owen, es mucho más contundente sobre la participación del Estado ruso.  

“El Estado ruso fue responsable de la muerte de Litvinenko”, afirman las conclusiones, que confirman también que la ejecución, mediante la introducción de polonio en un té durante una reunión en el bar de un hotel en Londres, corrió a cargo de dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun.  

“Cuando Lugovoi envenenó a Litvinenko, es probable que lo hiciera bajo la dirección del FSB. Añadiría que veo eso como una fuerte probabilidad. He concluido que Kovtun también tomó parte en el envenenamiento”, afirma el documento de 300 páginas, resultado de un año y medio de audiencias. Litvinenko, que murió a los 44 años, tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.  

 La esposa de Litvinenko dijo que la investigación británica es lo máximo que podía esperar. Expandir Imagen
La esposa de Litvinenko dijo que la investigación británica es lo máximo que podía esperar. AP

La muerte de este exagente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y asesoraba a la policía española en la lucha contra la mafia rusa, fue definida como el primer acto de terrorismo nuclear de la historia. En el informe, el juez Owen dice que Litvinenko “era percibido por quienes estaban en el FSB como alguien que había traicionado a la organización”.  

Asimismo, cree que el envenenamiento se produjo en dos reuniones. “Estoy seguro de que Litvinenko recibió primero una pequeña dosis de polonio 210 un poco antes de la dosis mortal del 1 de noviembre de 2006”. En los días posteriores al envenenamiento de Litvinenko se halló contaminación radiactiva por medio hotel. “Estoy seguro de que Lugovoi y Kovtun pusieron el polonio 210 en la tetera (...) con la intención de envenenar a Litvinenko”, añadió.  

Litvinenko murió tres semanas más tarde al cabo de una horrible agonía, la que suele acompañar a quienes sufren grandes dosis de radiación. Su foto en el hospital, muy enfermo y sin pelo, dio la vuelta al mundo.  

En un comunicado en su nombre, acusó al presidente ruso y vaticinó que “el grito de protesta de todo el mundo sonará en sus oídos, señor Putin, el resto de su vida”. Bajo la ley británica, estas investigaciones establecen los hechos de un caso en público, pero no resultan en condenas.  

En particular, porque Moscú se niega a extraditar a los dos sospechosos. Los responsables de la investigación invitaron a Lugovoi y Kovtun a declarar por videoconferencia, pero las autoridades rusas descartaron cualquier colaboración con la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...