ACUSADO DE CORRUPCIóN

Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, recibido de una constructora a cambio de la obtención de contratos en Petrobras.

Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que debía ser juzgado el próximo martes, informó la instancia.

El expresidente (2003-2010) cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. Su defensa había presentado ante el STF un pedido para suspender la ejecución de la sentencia hasta agotar todos los recursos judiciales posibles; la audiencia sobre el caso estaba prevista para el martes, pero el juez Luiz Edson Fachin la retiró de la agenda.

La decisión se produjo luego de que la corte de segunda instancia (TRF4) que en enero ratificó la condena contra Lula rehusara enviar el recurso al STF, alegando que la máxima corte examina presuntas violaciones a la Constitución y que en la sentencia contra el líder de la izquierda no encontraba elementos que justificaran la demanda. Con esa decisión, el pedido de la defensa se vio "perjudicado", evaluó Fachin.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, recibido de una constructora a cambio de la obtención de contratos en Petrobras. Pero el dirigente se declara inocente y denuncia una conspiración para mantenerlo fuera de la contienda presidencial de octubre, en la cual los sondeos lo presentan como favorito.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más