Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Justicia decide que Garzón no puede investigar franquismo

8:43 a.m. - MADRID, España (DPA). -La Audiencia Nacional española decidió hoy que el juez Baltasar Garzón es incompetente para investigar los crímenes cometidos por el bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior ditactura de Francisco Franco (1939-1975).

Pese a que el magistrado se había inhibido a favor de los juzgados territoriales el pasado día 18, los recursos presentados contra la causa abierta por él seguían vigentes.

La inhibición del magistrado llegó un mes después de que abriese una histórica investigación penal sobre la represión y las miles de desapariciones durante la dictadura franquista por la que fue fuertemente criticado por la derecha.

Garzón renunció finalmente a la investigación, a la que se había opuesto el fiscal, y decidió remitir la causa a los distintos juzgados provinciales del país.

En su auto, Garzón señaló que tanto Franco como otros 44 ex altos funcionarios de su régimen a los que acusó de crímenes de lesa humanidad por la desaparición de más de 100 mil personas han muerto y que por lo tanto su responsabilidad penal quedó "extinguida". Sin embargo, insistió en que esos delitos "permanecen" y no han prescrito. La sorpresiva decisión fue interpretada en círculos jurídicos como un paso del magistrado para evitar una derrota ante la Justicia, ya que se daba por hecho que, a instancias de la fiscalía, que había recurrido la investigación, la Audiencia Nacional iba a declararlo en breve incompetente para llevar este caso, como ocurrió hoy.

El magistrado ya había ordenado la exhumación de 25 fosas comunes con restos mortales de víctimas de la represión ejecutadas por los franquistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...