Justicia española congela pena de prisión para exalto cargo del PP

El expresidente regional de Baleares, Jaume Matas, no entrará en prisión para cumplir los nueve meses a los que fue condenado por corrupción hasta que el gobierno de Mariano Rajoy resuelva el indulto que le solicitó.

Temas:

El expresidente regional de Baleares, Jaume Matas. El expresidente regional de Baleares, Jaume Matas.
El expresidente regional de Baleares, Jaume Matas.

MADRID, España. (DPA). - El expresidente regional de Baleares, Jaume Matas, no entrará en prisión para cumplir los nueve meses a los que fue condenado por corrupción hasta que el gobierno de Mariano Rajoy resuelva el indulto que le solicitó, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Así lo ordenó la Audiencia Provincial de Palma, que aceptó esperar a que el Ejecutivo decida sobre la petición del que también fue ministro de Medio Ambiente del Partido Popular (PP), la formación de Rajoy, durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Matas fue condenado a nueve meses de prisión en el marco de uno de los mayores escándalos de corrupción de España, el llamado "caso Palma Arena".

Fue declarado culpable de haber pagado medio millón de euros (aproximadamente 680 mil dólares) en dinero público al periodista que le escribía sus discursos cuando era presidente de Baleares.

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó en diciembre que no apreciaba razones de "justicia, equidad o interés público" para conceder el indulto a Matas.

El exmandatario está implicado en varias causas judiciales relacionadas con el desvío de fondos públicos en la región que gobernó en dos ocasiones, de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007.

El pasado 5 de diciembre fue también condenado por cohecho, al entender el juez que utilizó su cargo para conseguir trabajo a su esposa.

La Audiencia Provincial de Palma es la misma que debe resolver en las próximas semanas el recurso que interpondrá la defensa de la infanta Cristina, la hija menor del rey de España, contra el auto que la imputa por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, en otra de las grandes tramas de corrupción del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...