Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

guatemala

Tribunal ordena ingreso de exdictador Ríos Montt en hospital mental

El exdictador Efraín Ríos Montt comparece ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

Temas:

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa. La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa.
La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy, durante la primera audiencia del nuevo juicio por genocidio contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, internarlo en un centro psiquiátrico para practicarle una evaluación completa. AP Photo/Luis Soto

Un tribunal guatemalteco ordenó este jueves ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para realizar nuevos estudios psiquiátricos y determinar si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar un juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

"Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora", afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos.

El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio, ubicado en la periferia norte de la capital, mientras se realizan los exámenes.

El Tribunal suspendió el inicio de la audiencia por genocidio que estaba previsto para este jueves y citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto, para "conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado".

Un informe del Instituto Forense (Inacif) del 7 de julio pasado declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente para enfrentar el proceso. Sin embargo la Fiscalía consideró que la evaluación fue inadecuada, porque el exgobernante estaba sedado por un medicamento en ese momento.

El exdictador comparece ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...