Justicia alemana rechaza extraditar a Puigdemont y decreta libertad condicional

Justicia alemana rechaza extraditar a Puigdemont y decreta libertad condicional
Puigdemon fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania.

La justicia alemana decretó el jueves libertad condicional para el expresidente catalán Carles Puigdemont, tras estimar que su eventual extradición a España no puede hacerse bajo la acusación de rebelión, sino solamente de malversación de fondos.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, donde está encarcelado el líder independentista, estimó que el delito de "rebelión" que presentó la justicia española en la orden de arresto no es equiparable en derecho alemán.

Solamente el delito de malversación de fondos públicos, que supuestamente habrían sido destinados a organizar el referéndum ilegal de independencia de octubre en Cataluña, puede ser retenido para una posible entrega a España, explicó el comunicado judicial.

Pero ese delito no amerita la detención preventiva de Puigdemont, explicó el tribunal.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más