Terrorismo

Justicia francesa inculpa al máximo dirigente de ETA

Temas:

Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas,
Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, AFP

Mikel Irastorza, considerado el máximo dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, fue inculpado el miércoles por un juez antiterrorista en París que decretó su ingreso en prisión preventiva.

Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, según una fuente judicial. La pareja quedó libertad bajo control judicial.

La detención de Mikel Irastorza el sábado en Ascain, en el sudoeste de Francia, cerca de la frontera española, supuso un nuevo revés contra el grupo separatista.

Para el ministerio español del Interior, este hombre de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián, “ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA”. Permanecía “huido de la justicia” desde 2008, según Madrid.

La pareja también fue arrestada, sospechosa de alojar a Irastorza en su casa, a sabiendas que pertenecía a la banda armada.

Se trata de Xabi Arin Baztarica, de 59 años, un español instalado en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya, y de su pareja, Denise, de 56 años, de nacionalidad francesa.

Unos 200 manifestantes se concentraron el sábado en Ascain para protestar contra la operación policial, atendiendo el llamado de varios movimientos nacionalistas vascos. Los tres sospechosos fueron trasladado el lunes a París para ser interrogados.

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen los gobiernos español y francés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...

gira Rex Tillerson realiza visita sorpresa a Afganistán

Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.  Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.
Rex Tillerson (centro) llega a Kabul. AP

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Kabul, en un viaje sorpresa, para entrevistarse con el ...