reunión en Santiago

Justicia investiga abusos en Iglesia chilena durante visita de enviados papales

El arzobispo de Malta dijo que 'debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil; el abuso de menores no es sólo un delito canónico, también un delito civil'.

Temas:

El arzobispo de Malta Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu. El arzobispo de Malta Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu. AFP/Claudio Reyes

La justicia chilena incautó el miércoles archivos eclesiásticos en Santiago y la ciudad de Rancagua, en busca de antecedentes tras las denuncias de abuso sexual a menores que remecen a la Iglesia católica en el país suramericano.

La acción judicial -de carácter sorpresivo, de acuerdo a la Iglesia católica chilena- tiene lugar en momentos que visitan Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y monseñor Jordi Bertomeu, enviados por el papa Francisco por segunda vez para escuchar testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Se trata de diligencias simultáneas tanto en Santiago como en Rancagua", confirmó a periodistas el fiscal regional, Emiliano Arias, quien se declaró "satisfecho con el resultado de la diligencia". El fiscal Arias explicó que la diligencia constituye un "hito" fundamental en el marco de una investigación mayor a miembros de la Iglesia que han cometido delitos contra menores, pero aclaró que ésta "no es una investigación en contra de la Iglesia católica" en su conjunto, remecida por una serie de denuncias de abusos sexuales.

Una de las más relevantes tiene lugar en Rancagua (80 km al sur de Santiago), donde recientemente fueron suspendidos 14 sacerdotes. Otra dice relación con abusos cometidos hace años en colegios de la congregación Marista. "El arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada", afirmó el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a periodistas, reiterando "la disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido".

La tarde del miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abott, y otros tres fiscales se reunieron también con Charles Scicluna. "Vinimos fundamentalmente en busca de colaboración para las investigaciones que nosotros estamos llevando", dijo Abott, al final de la reunión. El compromiso "es establecer la verdad, sobre todo en reparación a las víctimas", agregó.

Más temprano, Scicluna había afirmado en una rueda de prensa que "es muy importante dar una seria señal de voluntad de colaborar". "Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es sólo un delito canónico, también un delito civil", agregó el enviado del Vaticano tras participar en una jornada formativa, organizada por el Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, en que la que acordó agilizar las investigaciones de abusos.

La visita de Scicluna y Bertomeu se da en medio de una fuerte reestructuración de la Iglesia católica chilena ordenada por el propio papa Francisco tras las denuncias de abusos. La nueva misión papal -en febrero estuvieron en Chile escuchando el testimonio de víctimas- busca "ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile", junto con "prestar una ayuda técnica y jurídica concreta" para dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos, según señaló en una declaración Scicluna.

El lunes, antes de arribar a Chile, el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos el de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos a menores en la décadas de los 80 y 90 por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011. Pese a las denuncias en su contra, Barros fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2015, despertando una fuerte división entre los feligreses de Osorno (900 km al sur de Santiago), hasta donde el jueves viajarán Scicluna y Bertomeu, en un intento de reconciliar a los fieles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Vídeo
Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3 mil 800 ...

Entretenimiento Heridos en concierto de Backstreet Boys en Oklahoma

Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera.
Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Tomada de Internet

Al menos 14 personas fueron heridas y hospitalizadas al colapsar las armaduras que sostenían la entrada a un resort donde la ...

Arabia Saudita 'Hoteles cápsulas' para la peregrinación a La Meca

Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel.
Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. AFP/Ahmad Al-Rubaye

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a ...