Justicia investiga multa a Sarkozy pagada por el partido UMP

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre el pago por parte del partido conservador UMP de multas correspondientes al expresidente Nicolas Sarkozy, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

Temas:

La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional.
La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional.

PARÍS, Francia (EFE). -La fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre el pago por parte del partido conservador UMP de multas correspondientes al expresidente Nicolas Sarkozy, informaron hoy a EFE fuentes judiciales. 

La investigación, confiada a la oficina anticorrupción de la Policía Judicial, se inició el pasado miércoles y busca determinar un eventual "abuso de confianza" en perjuicio de la UMP, que se hizo cargo de sanciones que se elevan a más de medio millón de euros. 

La Fiscalía fue alertada por el comisario que analiza las cuentas de la UMP, partido que mañana tiene previsto hacer públicos sus resultados financieros, en los que se prevé una deuda que podría rondar los 80 millones de euros (108 millones 775 dólares). 

Las multas contra Sarkozy fueron dictadas después de que el Consejo Constitucional invalidara en diciembre de 2012 las cuentas de su campaña presidencial de ese año por haber superado el gasto máximo, fijado en 22.5 millones de euros (32 millones de dólares). 

La investigación, según las fuentes, examina si en el pago de esas multas hubo elementos susceptibles de infracción, lo que podría conducir a interrogar tanto a responsables de la UMP como al propio Sarkozy. 

La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. 

En ese caso, en el que también han sido imputados hoy su abogado, Thierry Herzog, y el alto magistrado del Tribunal de Casación Gilbert Azibert, la Justicia investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...