English version

lavado de activos

Justicia peruana dicta nuevo mandato de prisión preventiva para Alejandro Toledo

Toledo es investigado por el caso Ecoteva, referido a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado.

English version

Temas:

La fiscalía peruana acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht. La fiscalía peruana acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht.
La fiscalía peruana acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht. AP/Archivo

Un juez peruano solicitó el lunes la detención preventiva por 18 meses del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, por lavado de activos en negocios inmobiliarios en Perú, en un nuevo mandato de prisión que se suma al de febrero por el caso Odebrecht.

"Tras varias audiencias, Poder Judicial ordena prisión preventiva contra A. Toledo, E. Karp, J. Maiman y A. Dan On por caso Ecoteva", anunció en Twitter el Poder Judicial sobre la decisión del juez titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio.

El pedido contra Toledo y su esposa, ambos residentes en Estados Unidos, incluye al hombre de negocios israelí Joseph Maiman y al exjefe de seguridad del expresidente, el israelí Avi Dan On. Estos dos últimos tampoco viven en Perú.

Toledo, que gobernó de 2001 a 2006 como campeón de la lucha anticorrupción, está en el centro de una investigación fiscal desde hace más de un año conocida como caso Ecoteva, referido a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado y supuestamente generado en actos de corrupción durante su gestión como gobernante, según la fiscalía.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, denunció a los periodistas que el pedido es la confirmación de que el expresidente es víctima de "una persecución política". Toledo reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

"Es evidente que con un segundo mandato de prisión preventiva se va a fortalecer el pedido de Perú", señaló de su lado el abogado César Nakasaki, respecto a la decisión judicial que se suma a un mandato de febrero por el caso Odebrecht, donde la fiscalía acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña para la construcción de la carretera Interocéanica, que une el Pacífico con el Atlántico.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Él niega los cargos.

La justicia de Perú presentó en febrero a las autoridades estadounidenses los documentos para la detención de Toledo por el caso Odebrecht, pero presuntos errores administrativos de trámite judicial han impedido concretar la solicitud.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha exhortado a los tribunales de Estados Unidos a demostrar celeridad con la solictiud entregada el 14 de febrero y actuar en base a un tratado de extradición suscrito entre el Perú y ese país.

"Lo que insto, porque no puedo ordenar a un juez de Estados Unidos, es a que, invocando el tratado de extradición que es una obligación recíproca de ambos estados, la justicia norteamericana de trámite a nuestra solicitud", dijo el magistrado a la televisora estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...