Justicia procesa al vicepresidente argentino en caso de corrupción

Justicia procesa al vicepresidente argentino en caso de corrupción
Justicia procesa al vicepresidente argentino en caso de corrupción

BUENOS AIRES, Argentina.- (EFE).- Un juez argentino procesó este viernes al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

La decisión del juez federal Ariel Lijo ha sorprendido a Boudou en La Habana, primera escala de una gira internacional que empezó el jueves y que debía concluir la próxima semana en Panamá.

Boudou, que ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

La oposición en Argentina pidió hoy que el vicepresidente, Amado Boudou, renuncie o pida licencia hasta que se defina su situación en la Justicia.

"Boudou tiene que dar un paso al costado, sin duda. Pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente" su situación, expresó Ernesto Sanz, senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido de la oposición en el país.

Para la diputada Margarita Stolbizer, en tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "debe pedir" la "renuncia" de Boudou, o de lo contrario que el Congreso argentino promueva el "juicio político" del vicepresidente para lograr "su destitución".

"El procesamiento de Boudou marca la degradación institucional que sufre nuestro país. 

Hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República", afirmó el senador nacional y cineasta Fernando Solanas.

La decisión de magistrado convirtió a Boudou, que se encuentra en una gira oficial por Cuba, en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

En su dictamen, el juez dispuso, además, el embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares).Los principales diarios de Argentina dedicaron hoy casi la totalidad de sus portadas a la noticia conocida en las últimas horas de ayer.

Edición Impresa