Justicia procesa al vicepresidente argentino en caso de corrupción

Un juez argentino procesó este viernes al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

Temas:

Amado Boudou ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011. Amado Boudou ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011.
Amado Boudou ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011.

BUENOS AIRES, Argentina.- (EFE).- Un juez argentino procesó este viernes al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

La decisión del juez federal Ariel Lijo ha sorprendido a Boudou en La Habana, primera escala de una gira internacional que empezó el jueves y que debía concluir la próxima semana en Panamá.

Boudou, que ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

La oposición en Argentina pidió hoy que el vicepresidente, Amado Boudou, renuncie o pida licencia hasta que se defina su situación en la Justicia.

"Boudou tiene que dar un paso al costado, sin duda. Pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente" su situación, expresó Ernesto Sanz, senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido de la oposición en el país.

Para la diputada Margarita Stolbizer, en tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "debe pedir" la "renuncia" de Boudou, o de lo contrario que el Congreso argentino promueva el "juicio político" del vicepresidente para lograr "su destitución".

"El procesamiento de Boudou marca la degradación institucional que sufre nuestro país. 

Hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República", afirmó el senador nacional y cineasta Fernando Solanas.

La decisión de magistrado convirtió a Boudou, que se encuentra en una gira oficial por Cuba, en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

En su dictamen, el juez dispuso, además, el embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares).Los principales diarios de Argentina dedicaron hoy casi la totalidad de sus portadas a la noticia conocida en las últimas horas de ayer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...