FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Justicia chilena sobresee a general Matthei por muerte de padre de Bachelet

La Justicia chilena sobreseyó de forma temporal la causa del general Fernando Matthei, padre de la excandidata presidencial Evelyn Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet, progenitor de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Temas:

La candidata presidencial por La Alianza, Evelyn Matthei (izq.), habla con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras conocerse los resultados de las elecciones el pasado domingo. La candidata presidencial por La Alianza, Evelyn Matthei (izq.), habla con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras conocerse los resultados de las elecciones el pasado domingo.
La candidata presidencial por La Alianza, Evelyn Matthei (izq.), habla con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras conocerse los resultados de las elecciones el pasado domingo.

SANTIAGO, Chile. (EFE).– La Justicia chilena sobreseyó hoy, martes, de forma temporal la causa del general Fernando Matthei, padre de la excandidata presidencial Evelyn Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet, progenitor de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que falleció en 1974 tras ser torturado.

Según informaron fuentes oficiales del Poder Judicial, el juez especial Mario Carroza acusó en otra arista del caso a los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, los únicos procesados en la causa, del delito de torturas con resultado de muerte.

La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos para esclarecer la muerte de Alberto Bachelet, quien fue general de la Fuerza Aérea de Chile, se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En esa época el director de la AGA era Fernando Matthei, quien más adelante fue miembro de la Junta Militar de la Augusto Pinochet, por lo que los querellantes habían solicitado que se procesara también al general retirado como cómplice de la muerte de Bachelet.

El juez Carroza, sin embargo, señaló en su resolución que “no pudo determinarse (la) responsabilidad penal” de Matthei, por lo que dictó el sobreseimiento temporal de la causa.

El fallo de primera instancia de este caso, que se rige por el antiguo procedimiento penal, podría conocerse durante el primer semestre de 2014.

Alberto Bachelet y Fernando Matthei, ambos generales de la FACH, fueron buenos amigos hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando tomaron caminos opuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SE IGNORAN DETALLES DE PESQUISAS En Estados Unidos abren investigaciones sobre ‘hackeo’ de datos de Uber

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016.
Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. AFP

Uber se encontraba este miércoles 22 de noviembre bajo dos investigaciones luego de que la empresa admitiera el pirateo de ...