CRISIS

Justicia venezolana declara nula cúpula parlamentaria presidida por Juan Guaidó

Temas:

Universitarios venezolanos protestan contra el gobierno de Maduro, en Caracas. Universitarios venezolanos protestan contra el gobierno de Maduro, en Caracas.
Universitarios venezolanos protestan contra el gobierno de Maduro, en Caracas. AFP/Yuri Cortez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó, bajo cuyo liderazgo el Congreso –de mayoría opositora– declaró "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro y aprobó una amnistía para los militares.

El Parlamento "no tiene junta directiva válida, incurriendo (...) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos", según el fallo, leído ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

La Corte, de línea oficialista, reiteró que el Legislativo persiste en el "desacato" en el que lo declaró en 2016, y consideró nulos los acuerdos de amnistía y declaratoria de "usurpación" del 15 de enero.

La resolución fue emitida en medio de la agitación que provocó este lunes la sublevación de un grupo de militares, que ya fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas.

Además, ocurre en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones, y de contramarchas oficialistas en defensa de Maduro, primer gran pulso tras las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos.

Mendoza señaló que la resolución de la Sala Constitucional será enviada a la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente para que tome medidas.

"Es inadmisible para esta Sala Constitucional la usurpación de otros poderes, modificando las formas de Estado y de gobierno, corresponde al Ministerio Público determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa" de los parlamentarios, agregó el fallo.

El gobierno ha dejado entrever que la Constituyente, presidida por el poderoso Diosdado Cabello, podría convocar a un adelanto de elecciones parlamentarias –previstas para 2020– para contrarrestar lo que considera un complot golpista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...