Kerry pide al Congreso no aumentar sanciones a Irán porque afectaría acuerdo

l secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Congreso del país que no aumente las sanciones a Irán, puesto que eso "daría una excusa a Irán" para romper el acuerdo preliminar con el 5+1 y hundiría la confianza en Washi

Temas:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparece en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparece en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparece en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Congreso del país que no aumente las sanciones a Irán, puesto que eso "daría una excusa a Irán" para romper el acuerdo preliminar con el 5+1 y hundiría la confianza en Washington de ese grupo en un momento "de encrucijada histórica".

"No quiero dar a los iraníes una excusa pública para desechar el acuerdo", indicó Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para explicar el trato alcanzado el pasado 24 de noviembre entre Irán y el 5+1, (EU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania). "Y no podemos pedir al resto del Grupo 5+1 que mantengan su parte del trato si nosotros no vamos a mantener el nuestro. Perderíamos su apoyo", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El acuerdo entre el 5+1 e Irán ha generado escepticismo en el Congreso de EU, y un grupo bipartidista de senadores está ya cerca de un acuerdo para tratar de ampliar las sanciones a Teherán con una nueva ronda que entrarÍa en vigor dentro de seis meses, la misma duración del acuerdo preliminar, informó hoy la cadena CNN.

"Les estamos pidiendo que concedan a nuestros negociadores y a nuestros expertos el tiempo y el espacio que necesitan para hacer su trabajo", insistió Kerry. "No estoy diciendo que nunca (vayamos a aprobar más sanciones a Irán). Estoy diciendo que no ahora mismo", añadió. Admitió que él mismo tiene "serias dudas sobre si (los iraníes) están preparados y dispuestos a tomar algunas de las decisiones que tienen que tomar, pero eso es lo que hay que poner a prueba en los próximos meses".

"Estamos en una encrucijada histórica", sentenció, y explicó que un camino "puede llevar a aclarar las dudas" de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán, mientras que otro "podría llevar a la continuación de la hostilidad y potencialmente al conflicto".

El secretario de Estado garantizó que "Irán no conseguirá un arma nuclear" mientras Barack Obama sea presidente de EU y afirmó que bajo el acuerdo alcanzado, "Teherán tendrá que neutralizar, poner fin a, todo su arsenal de uranio enriquecido al 20%, que supone sólo un paso hacia un uranio con el que se puedan fabricar armas". Argumentó, además, que el acuerdo dará al 5+1 "una ventana a las actividades de Irán que no tiene hoy", al conceder acceso "diario" a las instalaciones de Fordo y Natanz y "cada mes a las instalaciones (de agua pesada) de Arak".

El alivio de sanciones acordado a cambio será "limitado y reversible" en cualquier momento, y según los cálculos de Kerry, supondrá para Teherán un beneficio de "alrededor de 7 mil millones de dólares" si se mantiene durante los seis meses previstos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...