Kerry se marcha de Oriente Medio sin lograr un acuerdo marco para la paz

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonó hoy Oriente Medio sin haber logrado por ahora su objetivo de alcanzar un acuerdo marco que guíe las conversaciones de paz retomadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina

Temas:

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones. Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones.
Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones.

JERUSALÉN, Israel. (EFE). -El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonó hoy Oriente Medio sin haber logrado por ahora su objetivo de alcanzar un acuerdo marco que guíe las conversaciones de paz retomadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado julio.

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones, como parte de la ronda de encuentros con diplomáticos en la que ha participado el secretario norteamericano durante los cinco días que duró su visita, informó hoy la edición digital del diario Jerusalem Post.

"Hemos llegado a un momento histórico en la toma de decisiones. Siento que no hay otra alternativa que la separación de los palestinos y el establecimiento de dos estados", aseguró Herzog tras el encuentro. 

Asimismo, transmitió a Kerry la predisposición de su partido a apoyar las iniciativas de paz y apuntó que ahora es el momento de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, decidan si "son capaces de encabezar un valiente e histórico acuerdo".

Kerry llegó a la región hace cinco días para presentar las bases de un acuerdo marco para las negociaciones de paz en el que quedarían incluidos los principales asuntos a tratar entre israelíes y palestinos, tales como las fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén o el futuro de los refugiados, entre otros.

Además, sus esfuerzos se orientaron a conseguir que, cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el proceso continúe adelante.

En esta nueva visita oficial se reunió tres veces con Netanyahu y dos con Abás para abordar cuestiones tan espinosas como la soberanía de las partes sobre el valle del Jordán, los recelos de Israel sobre el grado de compromiso con la paz y los temores palestinos a que las negociaciones sean marcadas por la agenda israelí.

El secretario de Estado se desplazó también durante una jornada a Arabia Saudí y Jordania para comentar con las autoridades pertinentes el desarrollo de las conversaciones.

Durante su encuentro con el rey Abdalá II de Jordania, destacó los esfuerzos realizados para "recortar las distancias" entre la ANP e Israel, como conclusión de su visita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...