Kerry aprueba alivio de sanciones a Irán

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

Temas:

John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán. John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán.
John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

"Irán ha comenzado a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear", dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

Añadió que es una "oportunidad sin precedentes" para resolver las preocupaciones acerca del sospechoso programa nuclear del país islámico, y precisó que Kerry levantó inmediatamente una parte de las sanciones.

Irán suspendió este lunes por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

En contrapartida, el grupo 5+1 (China, EU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) diplomáticas levantarán durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7 mil millones de dólares (más de 5 mil millones de euros).

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4 mil 200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney saludó las acciones de Irán como "un paso adelante importante". "Es la primera vez en casi una década que Irán toma medidas verificables para detener el avance de su programa nuclear", añadió en un comunicado.

"Irán comenzó también a mostrar más transparencia frente a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) acerca de su programa nuclear, permitiendo inspecciones más frecuentes y detalladas y brindándoles cada vez más información", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...