AVIACIÓN

Kim Jong-un supervisa certamen militar y amenaza con 'preparativos de guerra'

EU mantiene 28 mil soldados en Corea del Sur y ambos realizan frecuentes ejercicios militares conjuntos para responder a una hipotética agresión del régimen de los Kim. 

Temas:

Kim Jong-un observa el certamen. Kim Jong-un observa el certamen.
Kim Jong-un observa el certamen. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el segundo concurso de aviación de combate en la historia del país y lo calificó como parte de los "preparativos para la guerra" contra Estados Unidos (EU) y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Aunque la fecha exacta no se ha especificado, el certamen se celebró en la ciudad suroccidental de Wonsan -a donde el dictador norcoreano voló en su avión privado- con motivo del 62 aniversario del armisticio del 27 de julio de 1953 (que puso fin a la Guerra de Corea), indicó la KCNA en un comunicado.

Kim Jong-un afirmó que el concurso tuvo como objetivo "completar los preparativos para una guerra bajo la plena voluntad de saldar cuentas mediante las armas con los imperialistas de EU, perpetradores de la agresión, y los títeres de Corea del Sur", según el texto.

Pyongyang mantiene ante la ciudadanía norcoreana que EU y Corea del Sur iniciaron la Guerra de Corea y denomina al armisticio de 1953 "Día de la Victoria" al considerar que ganó la contienda.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Sin embargo, historiadores y archivos documentales indican que fue el país comunista quien lanzó una primera invasión sobre Corea del Sur en 1950 e inició una guerra que acabó en empate técnico tres años después.

La KCNA destacó que el concurso de aviación militar con motivo del aniversario fue el segundo en la historia de Corea del Norte, país fundado en 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

En el evento también ofreció un discurso el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, que aseguró que la península de Corea se encuentra al borde de otro conflicto, en referencia a la constante tensión que experimentan Norte y Sur.

El oficial norcoreano acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de llevar a cabo "ensayos de guerra" con sus habituales maniobras militares conjuntas en territorio surcoreano.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EU mantiene 28 mil soldados en Corea del Sur y ambos realizan frecuentes ejercicios militares conjuntos para responder a una hipotética agresión del régimen de los Kim. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...