DIPLOMACIA

Kim no descarta otra cumbre con Trump, pero pone condiciones

Kim no descarta otra cumbre con Trump, pero pone condiciones
Kim hizo los comentarios el viernes durante un discurso en una sesión del Parlamento.

El líder norcoreano Kim Jong Un está dispuesto a reunirse con el presidente Donald Trump por tercera vez, pero estableció el fin de año como fecha límite para que Washington plantee términos mutuamente aceptables para lograr un acuerdo y así salvar las negociaciones diplomáticas que conllevan mucho en juego, dijeron este sábado 13 de abril medios noticiosos del gobierno norcoreano.

Kim hizo los comentarios el viernes durante un discurso en una sesión del Parlamento, que es un matasellos de Kim y que hizo una serie de cambios de personal que apuntaló su cuerpo diplomático en medio de negociaciones varadas con Estados Unidos.

Su discurso ocurrió horas después de que Trump recibió al presidente surcoreano Moon Jae-in en Washington y ambos resaltaron la importancia de las negociaciones nucleares con Corea del Norte.

“Nosotros por supuesto valoramos la importancia de resolver problemas a través del diálogo y las negociaciones, pero el diálogo al estilo estadounidense de imponer sus exigencias de manera unilateral no va con nosotros, y no nos interesa”, dijo Kim durante el discurso.

De acuerdo con la Agencia Noticiosa Central Coreana, Kim dijo que el colapso de su cumbre con Trump en febrero se debió a lo que describió como exigencias unilaterales de parte de Estados Unidos, que dijo que ponían en tela de juicio la voluntad genuina de Washington para mejorar las relaciones.

No obstante, Kim dijo que su relación personal con Trump seguía siendo buena y que ambos podían escribirse cartas en “cualquier momento”.

Trump respondió a las declaraciones diciendo que estaba de acuerdo con Kim en cuanto a las relaciones personales, y también dejó abierta la puerta para otra cumbre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL