BUENOS AIRES, Argentina. (DPA) - La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner subrayó hoy que "es necesaria una reforma que permita abrir las compuertas" de la Justicia y "que el pueblo participe", en una defensa del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que recibe fuertes críticas opositoras.
"¿Alguien puede decir en la República Argentina seriamente que la Justicia no tiene que ser reformada?", cuestionó la jefa de Estado durante un discurso en Casa de Gobierno, mientras el Senado debate este jueves una de las iniciativas, la que busca regular las medidas cautelares.
Fernández de Kirchner aseguró que existe una "suerte de gueto" judicial que "se mantiene en el tiempo" y reclamó a la oposición "que no se niegue al debate y la discusión" sobre los proyectos.
"Decían que no íbamos a debatir, que iba a ser a libro cerrado" la discusión sobre la reforma judicial, pero "hemos recibido organizaciones, se han hecho modificaciones, toda política, todo acto, es perfectible", apuntó.
En el marco del debate se registran fuertes cruces entre oficialismo y oposición, en el que los primeros apuntan que la reforma aspira a "democratizar" la Justicia, mientras que las fuerzas opositoras denuncian que el objetivo real es controlar el Poder Judicial.
El Senado argentino comenzó a debatir este mediodía el proyecto que busca regular las medidas cautelares contra el Estado."
¿Quién puede pensar en esta República Argentina, no nos quiera, nos quiera un poquito o nada, que este gobierno va a tomar medidas cautelares contra sectores vulnerables?", defendió la presidenta el paquete de medidas que debate el Congreso.
El kirchnerismo anticipó que durante el tratamiento en el recinto del Senado realizaría dos modificaciones a la iniciativa sobre las cautelares, tendientes a ampliar el alcance del recurso en materia de derechos humanos y laborales-sindicales en la línea que le reclamaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras entidades.
La decisión de introducir cambios fue adelantada al iniciarse la sesión por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
Anoche la Cámara Alta dio media sanción a otras dos de las iniciativas, que la semana próxima serán analizadas en Diputados.
La primera en ser aprobada fue la reforma del Consejo de la Magistratura, única iniciativa que debía aprobarse con una mayoría absoluta, según lo estableció la reforma de la Constitución de 1994, cuando se creó este organismo.
