INDEPENDENCIA

Kosovo celebra 10 años de una soberanía aún en construcción

Pristina, capital de este Estado de 1.8 millones de habitantes, no pierde la oportunidad para reafirmar su soberanía.

Temas:

Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo. Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo.
Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo. AP

Kosovo celebra los 10 años de su proclamación de independencia, una soberanía aún en construcción, rechazada obstinadamente por su minoría serbia y por Belgrado.

Pristina, capital de este Estado de 1.8 millones de habitantes, no pierde la oportunidad para reafirmar su soberanía.

Kosovo no es una gran potencia en deportes de invierno pero alabó, por ejemplo, a su esquiador Albin Tahiri, único atleta de la delegación que desfiló en Pyeongchang el 9 de febrero y primer deportista del país en participar en estos Juegos Olímpicos.

Unos 115 países reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos 23 de los 28 miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos, firme defensor de Pristina, cuyas calles están adornadas con los colores amarillo y azul de su bandera.

Pero donde vive la minoría serbia no hay nada que celebrar, guardan lealtad a Belgrado, aunque ahora cuentan con diputados en el Parlamento y ministros en el gobierno kosovar.

Con el apoyo de Rusia en la ONU, el gobierno de Belgrado lleva a cabo una guerra diplomática, para que Naciones Unidas y varias instituciones internacionales, como la UNESCO o Interpol cierren las puertas a su antigua provincia albanesa.

Este rechazo categórico limita el ejercicio de la soberanía de Kosovo en la totalidad de algunas áreas de Kosovo.

Es el caso en el norte de Kosovo, particularmente en Mitrovica, una ciudad que sigue dividida casi dos décadas después de la guerra entre las fuerzas serbias y los rebeldes independentistas albano-kosovares del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

El conflicto entre 1998 y 1999 dejó a más de 13,000 personas muertas, incluida una gran mayoría de albaneses de Kosovo.

Un acuerdo para normalizar las relaciones contempla un estatuto para las municipalidades donde vive la minoría serbia. Pero no se ha trazado ningún plan en ese sentido, pues Pristina rechaza firmemente cualquier proyecto de autonomía.

Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo, una cifra estimada porque esta comunidad se negó a participar en el último censo de 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. LA PRENSA/Rosalia Simmons

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció este miércoles 23 de mayo, en conferencia de prensa, que entre ...

Orobio habla de dos audiencias Se realiza la audiencia por el caso de las mochilas

Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia.
Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. LA PRENSA/Richard Bonilla

"Si van a fallar en derecho me siento tranquilo" en el caso de las mochilas, dijo el exdirector del desaparecido Programa de ...

Economía El BID suspende préstamos para Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago ...