INDEPENDENCIA

Kosovo celebra 10 años de una soberanía aún en construcción

Pristina, capital de este Estado de 1.8 millones de habitantes, no pierde la oportunidad para reafirmar su soberanía.

Temas:

Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo. Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo.
Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo. AP

Kosovo celebra los 10 años de su proclamación de independencia, una soberanía aún en construcción, rechazada obstinadamente por su minoría serbia y por Belgrado.

Pristina, capital de este Estado de 1.8 millones de habitantes, no pierde la oportunidad para reafirmar su soberanía.

Kosovo no es una gran potencia en deportes de invierno pero alabó, por ejemplo, a su esquiador Albin Tahiri, único atleta de la delegación que desfiló en Pyeongchang el 9 de febrero y primer deportista del país en participar en estos Juegos Olímpicos.

Unos 115 países reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos 23 de los 28 miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos, firme defensor de Pristina, cuyas calles están adornadas con los colores amarillo y azul de su bandera.

Pero donde vive la minoría serbia no hay nada que celebrar, guardan lealtad a Belgrado, aunque ahora cuentan con diputados en el Parlamento y ministros en el gobierno kosovar.

Con el apoyo de Rusia en la ONU, el gobierno de Belgrado lleva a cabo una guerra diplomática, para que Naciones Unidas y varias instituciones internacionales, como la UNESCO o Interpol cierren las puertas a su antigua provincia albanesa.

Este rechazo categórico limita el ejercicio de la soberanía de Kosovo en la totalidad de algunas áreas de Kosovo.

Es el caso en el norte de Kosovo, particularmente en Mitrovica, una ciudad que sigue dividida casi dos décadas después de la guerra entre las fuerzas serbias y los rebeldes independentistas albano-kosovares del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

El conflicto entre 1998 y 1999 dejó a más de 13,000 personas muertas, incluida una gran mayoría de albaneses de Kosovo.

Un acuerdo para normalizar las relaciones contempla un estatuto para las municipalidades donde vive la minoría serbia. Pero no se ha trazado ningún plan en ese sentido, pues Pristina rechaza firmemente cualquier proyecto de autonomía.

Unos 120,000 serbios forman parte de la población de 1.8 millones de habitantes de Kosovo, una cifra estimada porque esta comunidad se negó a participar en el último censo de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...