CRISIS

Kuczynski amenaza al Congreso con retirar su carta de renuncia

Kuczynski amenaza al Congreso con retirar su carta de renuncia
El mandatario de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

El renunciado presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski amenazó este viernes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, pocas horas antes de que el Congreso tome juramento a su sucesor, Martín Vizcarra.

+info

¿Qué es lo próximo para Perú tras la renuncia de Kuczynski?Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia (destitución) una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió Kuczynski en Twitter, dos días después de presentar su dimisión envuelto en escándalos.

Kuczynski, empresario y exbanquero de 79 años, reaccionó así luego que se filtraran partes de la resolución que se apresta a aprobar este viernes el Congreso sobre su salida del mando, que dice que él "ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos".

 

Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa.

El presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, respondió diciendo que el documento filtrado era "un borrador" que ni siquiera ha sido aprobado por los portavoces de las bancadas parlamentarias.

"Es un borrador que se va corregir ahora en la junta de portavoces. La resolución que se pondrá al voto (del plenario) no es la que obviamente ha estado circulando", dijo Galarreta a la radio RPP.

El Congreso debatió el jueves la renuncia de Kuczynski y tiene programado votar este viernes si la acepta o si lo destituye, antes de tomar juramento a Vizcarra.


Última Hora

  • 00:30 La importancia del pensamiento crítico y científico en el aula Leer más
  • 00:00 Carín León: ‘No se puede hacer revolución sin pisar la tradición’ Leer más
  • 22:24 Contraloría ordena secuestro preventivo de bienes vinculados al exministro Rafael Sabonge  Leer más
  • 22:05 Tres sismos en diez minutos en Colombia reavivan el recuerdo del gran terremoto de agosto Leer más
  • 21:45 El cierre de la mina ocasionó la pérdida de 30,277 empleos, según nuevo informe del CoNEP Leer más
  • 21:42 Naturgy avanza en la construcción del Nuevo Circuito La Arenosa en Panamá Oeste Leer más
  • 21:40 Qué significa desacelerar el desarrollo de la IA como pide el director de Anthropic Leer más
  • 21:18 Una juez favorece al contratista del CRU de San Miguelito con una fianza de $800,000 Leer más
  • 21:15 Periodista nicaragüense Luis Galeano será llevado a un centro correccional de Florida tras ser detenido por ICE Leer más
  • 19:58 El vice Ruiz Díaz pide reincorporarse a la Alcaldía de Panamá y dice que tendrá un papel ‘más fiscalizador’ Leer más