CRISIS POLÍTICA

Kuczynski renuncia por el clima de ingobernabilidad en Perú

Temas:

El mensaje de Kuczynski fue grabado y luego emitido por las televisoras peruanas. El mensaje de Kuczynski fue grabado y luego emitido por las televisoras peruanas.
El mensaje de Kuczynski fue grabado y luego emitido por las televisoras peruanas. Tomado de Infobae

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles 21 de marzo a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo Kuczynski ante las cámaras hacia las 14:40 locales (19:40 GMT), acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

El mensaje fue grabado en una sala del palacio gubernamental junto al gabinete y luego difundido por los medios nacionales e internacionales.

Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron “desde el primer día de gobierno” y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

De acuerdo con la ley el Parlamento debe analizar si acepta o no la renuncia de Kuczynski, quien gobernó menos de dos años. Si el Congreso acepta la dimisión el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá. 

El mandatario, un exbanquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo del palacio de gobierno rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. Kuczynski inició su gobierno el 28 de julio de 2016.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión.

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario de gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo.

“Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo... de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más... tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de la líder opositora Keiko Fujimori y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes. La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3.4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sospechoso de recibir sobornos Michel Temer es acusado de lavado de dinero

El presidente de Brasil, Michel Temer. El presidente de Brasil, Michel Temer.
El presidente de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

La policía federal de Brasil recomendó este martes 16 de octubre en un nuevo caso que se enjuicie al presidente Michel Temer ...

Campaña en redes sociales Mujeres nicaragüenses muestran sus 'labios rojos' por libertad de presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estima que unas 500 personas siguen detenidas. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estima que unas 500 personas siguen detenidas.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estima que unas 500 personas siguen detenidas. AFP

Las mujeres nicaragüenses inundaron este martes 16 de octubre las redes sociales con la campaña #soypicorojo en favor de la ...

DIPLOMACIA Presidente Varela culmina su gira por Austria e Italia

Varela se reunió con Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria. Varela se reunió con Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria.
Varela se reunió con Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria. Tomada de @JC_Varela

El presidente Juan Carlos Varela culminó una gira en Austria, en donde se reunió con miembros de la Cámara Económica Federal ...