Latinoamérica y Europa analizarán en México combate al crimen organizado

El encuentro, es fundamental para México ante una problemática compleja y difícil asociada con la violencia provocada por el narcotráfico y la delincuencia.

MÉXICO, México. EFE.- México acogerá este mes un seminario de alto nivel con expertos y legisladores de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que harán recomendaciones en materia de combate al crimen organizado para la cumbre de Jefes de Estado prevista en Santiago de Chile a mediados de este año.

El encuentro, previsto del 21 al 23 de febrero, "es fundamental para México" ante una problemática "compleja y difícil" asociada con la violencia provocada por el narcotráfico y la delincuencia, detalló en un comunicado el Senado, que será sede de la reunión.

Al seminario asistirán un total de cincuenta personas entre legisladores de ambas regiones y especialistas de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

"Sin duda el que se reúnan los expertos y los parlamentarios nos permitirá que nuestro país y las dos regiones conozcamos a profundidad las resoluciones para tratar este flagelo tan severo en el mundo, particularmente en México", dijo el senador José Guadarrama Márquez en la nota.

El también copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos de Eurolat consideró que de la cita debería salir una un mensaje claro de "por dónde debemos caminar en esta estrategia las dos regiones: Europa y América Latina".

"Se ha acordado por el tema que se viene discutiendo, debatiendo, tomar una resolución que se les haga llegar en la próxima cumbre de jefes de Estado de los sesenta países de las dos regiones que se celebrará en Chile", añadió Guadarrama.

La Eurolat es un organismo de diplomacia parlamentaria de los Congresos de los 33 países de América Latina y el Caribe y del Parlamento Europeo que se constituyó en 2006. Está integrado por 75 parlamentarios de Europa e igual número de legisladores de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...