MEDIO AMBIENTE

Latinoamérica impulsa adhesión a pacto por derechos ambientalistas

El acuerdo fue firmado por 21 países pero solo seis lo han ratificado.

Temas:

Buscan lograr la adhesión de más países al Acuerdo de Escazú. Buscan lograr la adhesión de más países al Acuerdo de Escazú.
Buscan lograr la adhesión de más países al Acuerdo de Escazú. Tomada de @cepal_onu

El diplomático y activista canadiense David Boyd fue nombrado este jueves como promotor de un pacto latinoamericano que garantiza el acceso a la información ambiental y la protección de los derechos de los ambientalistas en la región.

Boyd, impulsado por Costa Rica y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), tendrá la misión de lograr la adhesión de más países al Acuerdo de Escazú, adoptado el año pasado en la localidad costarricense homónima.

"El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo del mundo que protege a los luchadores por el medio ambiente", dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, al anunciar el nombramiento de Boyd.

El diplomático, relator de la ONU para derechos humanos y medio ambiente, fue presentado como "campeón" del acuerdo en San José durante la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la convención sobre cambio climático (COP25), que se celebrará en Chile en diciembre.

"Hay que recordar que 60% de los ambientalistas asesinados en el mundo se dan en América Latina", comentó a AFP la viceministra costarricense de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

El acuerdo fue firmado por 21 países de América Latina y el Caribe pero solo seis lo han ratificado, y requiere de 11 ratificaciones para entrar en vigor. 

Hasta ahora ha sido ratificado por Bolivia, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Boyd "nos va a ayudar a que otros países se sumen al proceso (y) que los principios del Acuerdo de Escazú le lleguen a las comunidades, a los jóvenes, a las mujeres para que sepan cómo beneficiarse de este acuerdo", agregó Aguilar.

El pacto fue firmado el 4 de agosto de 2018 en Escazú, al suroeste de San José, para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones, y la protección de los derechos de los ambientalistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...