ANÁLISIS

Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil

Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil
Sergio Moro.

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula reveses que la privaron de algunas de sus principales armas y hacen tambalear en su pedestal a sus principales "héroes", los fiscales de Curitiba y el exjuez Sergio Moro.

Su mayor derrota la sufrió este mes, cuando una docena de condenados de Lava Jato, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recuperaron su libertad gracias a una alteración de las reglas de aplicación de penas, decidida por el Supremo Tribunal Federal (STF).

La máxima corte decidió que nadie puede ir a la cárcel antes de agotar sus recursos ante las cuatro instancias del sistema judicial brasileño, a menos que represente un peligro público o que haya un riesgo de obstrucción del proceso o de fuga.

La operación que desde desde 2014 condenó a decenas de empresarios y políticos implicados en una red de sobornos para obtener contratos en Petrobras se vio así privada de dictar penas de prisión después de una condena en segunda instancia, una de sus principales armas en un país donde los procesos suelen eternizarse.

Esa decisión debilitará además la eficacia de las "delaciones premiadas", otra de sus herramientas favoritas, "dado que los acusados que optan por delatar lo hacen ante el riesgo de ser encarcelados", subraya el jurista Michael Mohallem, de la Fundación Getúlio Vargas.

Mohallem niega que la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil, con ramificaciones que provocaron convulsiones políticas en Perú y Ecuador entre una decena de países, esté amenazada de muerte, pero reconoce que "las últimas decisiones del Supremo pueden dar esa impresión".

La operación, que nació en Curitiba (sur), "ya se diseminó por varios estados [brasileños] y tiene ramificaciones que permanecen inalteradas", explica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL