INVESTIGACIÓN

Lavítola y Berlusconi son acusados de corrupción

Temas:

Valter Lavítola y Silvio Berlusconi. Valter Lavítola y Silvio Berlusconi.
Valter Lavítola y Silvio Berlusconi. LA PRENSA/Archivo

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Valter Lavítola, presunto vehículo de las extorsiones del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, vuelven a compartir el banquillo de los acusados.

Han sido imputados en el tribunal de Bari (sur de Italia) por inducir al empresario Gian Paolo Tarantini a mentir a los jueces sobre la presencia de 26 prostitutas en las fiestas eróticas del exjefe del Gobierno italiano.

Según la acusación, ambos compraron el silencio de Tarantini, amigo de Lavítola, quién obvió en declaraciones juradas ante los jueces que, al menos 26 de las 48 jóvenes que participaron en el “bunga–bunga” eran prostitutas.

El propio Tarantini se encargó de reclutarlas para las fiestas desenfrenadas que el ex cavaliere solía organizar en sus lujosas residencias privadas en Italia: Palazzo Grazioli de Roma, a Villa Certosa de Cerdeña o a la Villa San Martino de Arcore (Milán).

Los hechos se remontan entre los veranos 2010 y 2011, el mismo periodo en el que Lavítola y Tarantini acudieron juntos a la sede central de Finmeccanica en Roma y retiraron 100 mil dólares en efectivo, según consta en la documentación judicial, poco después que Panamá firmara la compra de los helicópteros, los radares y el sistema de cartografía digital.

Las interceptaciones telefónicas de las conversaciones entre Tarantini y Berlusconi –coordinadas por la Fiscalía de Nápoles, pionera en las investigación de la corrupción internacional que tiene como escenarios Italia y Panamá– han vuelto a poner en evidencia el tipo de hombre que gobernó Italia durante casi 20 años.

El magnate y político italiano se dijo convencido de que su principal “problema” es que enamoraba a las mujeres, y aunque reconoció que los hombres que participaban en sus cenas con espectáculo erótico incluido eran “viejecitos”, los excusó diciendo que tenían poder.

A cambio de mentir sin escrúpulos ante los jueces, Berlusconi y Lavítola entregaron a Tarantini 20 mil euros en efectivo (unos 25 mil dólares) y pusieron a su disposición medio millón (más de 600 mil dólares) en una cuenta bancaria cifrada en Uruguay.

Además, le facilitaron un fastuoso apartamento en el barrio residencial de Parioli, en Roma, y un trabajo ficticio para que su elevado tenor de vida en Italia no levantara sospechas entre vecinos y conocidos. Lavítola supuestamente exigió además a Angelo Capriotti –el exjefe del consorcio Svemark que debía construir las cárceles modulares en Panamá– que contratara en una de sus empresas a la mujer de Tarantini, Nicla Tarantini.

Sin embargo, los abogados de Berlusconi –que en el pasado calificaron de “elegantes” estas bacanales en las casas de su cliente– han negado que con el dinero entregado a Tarantini se comprara su testimonio ante los jueces: “Era una ayuda económica para un amigo en dificultad.

No se puede demostrar la inducción a mentir”, ha declarado a La Prensa a la salida de la audiencia el abogado de Berlusconi Francesco Paolo Sisto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...