INVESTIGACIÓN

Lavítola y Berlusconi son acusados de corrupción

Lavítola y Berlusconi son acusados de corrupción
Lavítola y Berlusconi son acusados de corrupción

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Valter Lavítola, presunto vehículo de las extorsiones del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, vuelven a compartir el banquillo de los acusados.

+info

Valter Lavítola y Silvio Berlusconi enfrentan otro juicioFinmeccanica en Italia, otro caso que queda impunePaolo Sorrentino comienza a rodar filme sobre Silvio BerlusconiMinisterio Público: corrupción debe ser delito imprescriptible

Han sido imputados en el tribunal de Bari (sur de Italia) por inducir al empresario Gian Paolo Tarantini a mentir a los jueces sobre la presencia de 26 prostitutas en las fiestas eróticas del exjefe del Gobierno italiano.

Según la acusación, ambos compraron el silencio de Tarantini, amigo de Lavítola, quién obvió en declaraciones juradas ante los jueces que, al menos 26 de las 48 jóvenes que participaron en el “bunga–bunga” eran prostitutas.

El propio Tarantini se encargó de reclutarlas para las fiestas desenfrenadas que el ex cavaliere solía organizar en sus lujosas residencias privadas en Italia: Palazzo Grazioli de Roma, a Villa Certosa de Cerdeña o a la Villa San Martino de Arcore (Milán).

Los hechos se remontan entre los veranos 2010 y 2011, el mismo periodo en el que Lavítola y Tarantini acudieron juntos a la sede central de Finmeccanica en Roma y retiraron 100 mil dólares en efectivo, según consta en la documentación judicial, poco después que Panamá firmara la compra de los helicópteros, los radares y el sistema de cartografía digital.

Las interceptaciones telefónicas de las conversaciones entre Tarantini y Berlusconi –coordinadas por la Fiscalía de Nápoles, pionera en las investigación de la corrupción internacional que tiene como escenarios Italia y Panamá– han vuelto a poner en evidencia el tipo de hombre que gobernó Italia durante casi 20 años.

El magnate y político italiano se dijo convencido de que su principal “problema” es que enamoraba a las mujeres, y aunque reconoció que los hombres que participaban en sus cenas con espectáculo erótico incluido eran “viejecitos”, los excusó diciendo que tenían poder.

A cambio de mentir sin escrúpulos ante los jueces, Berlusconi y Lavítola entregaron a Tarantini 20 mil euros en efectivo (unos 25 mil dólares) y pusieron a su disposición medio millón (más de 600 mil dólares) en una cuenta bancaria cifrada en Uruguay.

Además, le facilitaron un fastuoso apartamento en el barrio residencial de Parioli, en Roma, y un trabajo ficticio para que su elevado tenor de vida en Italia no levantara sospechas entre vecinos y conocidos. Lavítola supuestamente exigió además a Angelo Capriotti –el exjefe del consorcio Svemark que debía construir las cárceles modulares en Panamá– que contratara en una de sus empresas a la mujer de Tarantini, Nicla Tarantini.

Sin embargo, los abogados de Berlusconi –que en el pasado calificaron de “elegantes” estas bacanales en las casas de su cliente– han negado que con el dinero entregado a Tarantini se comprara su testimonio ante los jueces: “Era una ayuda económica para un amigo en dificultad.

No se puede demostrar la inducción a mentir”, ha declarado a La Prensa a la salida de la audiencia el abogado de Berlusconi Francesco Paolo Sisto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más