English version

En Italia

Lavítola y Berlusconi condenados a 3 años de prisión cada uno por corrupción política

Temas:

La juez Serena Corleto lee la sentencia en el Tribunal de Nápoles. La juez Serena Corleto lee la sentencia en el Tribunal de Nápoles.

La juez Serena Corleto lee la sentencia en el Tribunal de Nápoles. Foto por: AP/Salvatore Laporta

Nicolo Ghedini, abogado de Berlusconi, abandona el Tribunal, luego de conocer la sentencia contra su cliente. Nicolo Ghedini, abogado de Berlusconi, abandona el Tribunal, luego de conocer la sentencia contra su cliente.

Nicolo Ghedini, abogado de Berlusconi, abandona el Tribunal, luego de conocer la sentencia contra su cliente. Foto por: AP/Salvatore Laporta

El Colegio Judicial de la Primera Sección del Tribunal de Nápoles, presidido por Serena Corleto, ha condenado a Valter Lavítola y al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a tres años de prisión cada uno por corrupción política en Italia.

Tras dirimir en Cámara de Consejo durante seis horas, en una sala contigua al aula donde se celebraba el juicio, los jueces del Tribunal Colegial han resuelto que los acusados son culpables de haber orquestado la caída del Gobierno de Romano Prodi en 2008, a través del pago de coimas millonarias a parlamentarios. 

Con esta sentencia, Lavítola acumula cinco condenas con más de 10 años de cárcel en total. Dos de esas condenas son por casos vinculados a Panamá por extorsión y corrupción internacional.

Para Berlusconi esta condena supone un golpe letal a su atormentada carrera política.

Además, Lavítola encara otros dos procesos que tienen que ver con Panamá en estos momentos. En el Tribunal de Roma está imputado, junto al exdirector comercial de FinmeccanicaPaolo Pozzessere, por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones al conglomerado italiano. Este juicio está convocado para el 29 de octubre.

Lavítola también es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de Svemark, y un sobrecoste de otros 26 millones. Se espera que los fiscales llamen a juicio.

Para conocer las motivaciones jurídicas que provocaron el veredicto de hoy contra Lavítola y Berlusconi habrá que esperar de 30 a 90 días, pero dada la complejidad del caso, lo más probable es que se hagan públicas a mediados de marzo del año que viene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...