"En unos días cumplo un año en prisión, pero mi alma y mi mente están libres como la esperanza de ver libre a mi país pronto". Esa es una de las frases que aparece en la carta que escribió el líder opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, a los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, respectivamente.
La carta, que fue publicada por el diario español ABC este miércoles, 28 de enero de 2015, se titula "Desde mi celda y con el corazón" y está dirigida al expresidente Pastrana, quien el pasado domingo, 25 de enero, junto a Piñera intentó visitar al dirigente de Voluntad Popular en la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde el 18 de febrero de 2014, luego de entregarse a las autoridades.
Pastrana, Piñera y el expresidente mexicano Felipe Calderón estuvieron en Caracas para participar en el foro El poder ciudadano y la democracia de hoy, organizado por María Corina Machado y otros sectores de la oposición venezolana.
En su momento, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, señaló que la prohibición de visitar a Leopoldo, constituye una violación a los derechos humanos del dirigente. “Vinimos hoy domingo y por eso no pedimos autorización. Este es un día de visitas. Venimos a Venezuela como demócratas y esta decisión de no permitirnos entrar nos llama la atención. Qué puede esperar una madre venezolana que tiene un hijo preso si este es el trato que reciben unos expresidentes”, indicó Pastrana, según una publicación de la plataforma política Vente Venezuela, que lidera Machado.
La carta escrita por López fue entregada al diario ABC por Pastrana, quien la recibió de manos de la esposa del político. "López entregó la carta a su mujer Lilian Tintori, quien logró sacarla del recinto carcelario escondida entre sus ropas", relata el diario español.
A continuación otros extractos de la carta escrita por López:
"Estoy muy agradecido con su visita a Venezuela y con el intento de visita a Ramo Verde. Tenía la esperanza de que les permitieran pasar para poder conversar sobre el presente, pero sobre todo, sobre el futuro de Venezuela".
"Las razones por las que estoy preso siguen vigentes, la necesidad urgente de un cambio profundo para Venezuela. La ruta para lograr el cambio es la convocatoria a todos los venezolanos para sustituir, por los mecanismos que establece la constitución, a quienes hoy han traído al país al colapso generalizado". "Desde mi celda en Ramo Verde y con el corazón lleno de sueños de libertad, justicia y paz para Venezuela le mando un fuerte abrazo".
"Le solicito muy respetuosamente que nos apoye llevando a su país y a otros de la región su testimonio de lo que pudo vivir en estas horas que ha compartido con los venezolanos, pero también que dé testimonio de la legítima, democrática y constitucional aspiración que tenemos quienes hoy buscamos el cambio en Venezuela".
La misiva lleva como firma: Su amigo, Leopoldo López, Preso de conciencia.
El 25 de diciembre de 2014, López advirtió en el diario estadounidense The Wall Street Journal que su país está al borde del “colapso” y pidió que se involucre a Latinoamérica para proteger los derechos humanos en su país. “Permanecer en silencio es ser cómplice de un desastre que no solo impacta a Venezuela, sino que puede tener implicaciones por todo el hemisferio”, aseguró López en un artículo de opinión que titula Carta desde una cárcel venezolana.
El próximo 18 de febrero López cumplirá un año de estar encarcelado, acusado de los delitos por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio. El Ministerio Público le formalizó los cargos el 4 de abril y el juicio -que aún no termina- empezó el 23 de julio.
