Leopoldo López acude a la última instancia judicial de Venezuela

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López regresó hoy al tribunal para una quinta audiencia en la que su defensa se vio impedida de presentar pruebas. Ahora acudirá al Tribunal Supremo, última instancia judicial.

Temas:

Una manifestante sostiene carteles en apoyo al líder opositor Leopoldo López, frente al Palacio de Justicia, en Caracas. Una manifestante sostiene carteles en apoyo al líder opositor Leopoldo López, frente al Palacio de Justicia, en Caracas.
Una manifestante sostiene carteles en apoyo al líder opositor Leopoldo López, frente al Palacio de Justicia, en Caracas.
CARACAS, Venezuela (EFE).- La defensa del opositor venezolano Leopoldo López acudió a la última instancia disponible en el país para solicitar la admisión de pruebas para la defensa, informó hoy el abogado Juan Carlos Gutiérrez.
Los abogados defensores consignaron un recurso de "abocamiento" en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el proceso judicial contra el líder del partido Voluntad Popular (VP), por "grotescos vicios procesales", como el que "las pruebas de la defensa hayan sido negadas", explicó a Efe Gutiérrez.
La petición hecha por la defensa incluye además la posibilidad de que López, que esta preso desde febrero, sea juzgado en libertad y que se tengan en cuenta las denuncias de violación de sus derechos humanos, por los "aislamientos y encierros" que padece, según el abogado.
Esta es la cuarta instancia a la que los abogados de López acuden para solicitar que sea admitido el material probatorio, algo que consideran que les fue denegado en la audiencia preliminar.
La defensa del dirigente, preso desde hace más de seis meses, acusado por delitos relacionados con los hechos de violencia ocurridos tras una protesta antigubernamental en febrero pasado, dijo hoy que con este recurso "se agotan las instancias en territorio venezolano" sobre el "tema probatorio".
El juicio contra López empezó el pasado 23 de julio y desde antes de su inicio el equipo de abogados fue informado por el tribunal que lleva el caso de la imposibilidad de usar las pruebas que presentó, incluyendo los testimonios de 60 personas. Desde entonces el equipo de defensa ha introducido recursos ante diferentes instancias para lograr su aceptación.
"Estamos esperando que se designe al ponente (...) el magistrado o la magistrada que se va a encargar de analizar el caso, ya presentamos todos los recaudos", señaló Gutiérrez.
El abogado también señaló que en los documentos presentados ante el TSJ se evidencia "la sistemática violación del derecho al debido proceso".
Para la audiencia de hoy estaba prevista la declaración de cuatro testigos adicionales del Ministerio Público que rendirÍan declaraciones sobre la labor de peritaje realizada a la sede de la Fiscalía para determinar si hubo un incendio en su infraestructura, un siniestro del que se acusa a López.
Según el letrado, los cuatro primeros funcionarios que declararon el pasado 28 de agosto, en la audiencia anterior, "no solamente no lograron presentar ninguna evidencia que lo incrimine sino que realmente existió falsedad en dichos testimonios", dijo Gutiérrez.
En la misma jornada, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció su viaje a Nueva York para acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU), para exponer los casos de los llamados "presos políticos".
Junto al líder del partido Voluntad Popular (VP) son juzgados Ángel González, Damián Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.
López, específicamente, es acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
La dirigente opositora María Corina Machado, escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy continua juicio a @LeopoldoLopez y estudiantes. Esta farsa demuestra el terror que el régimen tiene al pueblo dispuesto a luchar por su libertad"

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...