VENEZUELA

Defensa de Leopoldo López interpone recurso de apelación

Defensa de Leopoldo López interpone recurso de apelación
López se entrega.


La defensa de Leopoldo López introdujo hoy, 16 de octubre de 2015, el recurso de apelación a la sentencia de la jueza Susana Barrieros que condenó al opositor venezolano a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los delitos de incendio y daños, en grado de determinador; y asociación para delinquir e instigación pública, en grado de autor.

+info

El fallo de Leopoldo López ‘castiga al que piensa distinto; debe ser revocado’

Hoy se vencía el plazo que la ley le concedía al condenado para tratar de revertir la decisión de la juez, quien deberá ahora poner en conocimiento de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General, que han intervenido en el proceso, de manera que ellos presenten sus observaciones, sus comentarios y los argumentos que consideren pertinentes en contra de los planteamientos que la defensa expuso en el documento. 

El recurso fue presentado por Juan Carlos Gutiérrez, quien en una entrevista con este medio esta semana manifestó que ellos estiman que para finales de octubre este recurso debe estar en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Caracas, que recibirá el expediente, admitirá el recurso y convocará a todas las partes a una audiencia oral, que se debe hacer a los 15 días posteriores a su admisión. 

"En el momento de esa audiencia reciben los argumentos de las partes y luego tendrán un término no mayor de 10 días para emitir una sentencia. Eso nos pone aproximadamente entre el 20 y el 30 de noviembre para emitir lo que sería la decisión de segunda instancia en el caso de Leopoldo y de los tres estudiantes que fueron condenados con él", explicó el abogado.

El Recurso de Apelación contra condena a @leopoldolopez fue presentado:"Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza" pic.twitter.com/siLkGN9TPp

A su salida del Palacio de Justicia, Gutiérrez declaró a los medios que la jueza Barreiros tiene la oportunidad histórica y el deber de responder esta apelación", reportó el partido Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter. 

"La justicia vendrá ante esa absurda sentencia que debe ser revocada", "que se aplique la justicia, una que debe ser liberadora, Leopoldo López es inocente", remarcó Gutiérrez. 

En declaraciones al diario El Nacional, el jurista explicó que la apelación está enfocada "en denuncias de violación de derechos sobre el debido proceso como: vicios  de publicidad del juicio y la imposibilidad del derecho de aprobar a la defensa”.

“Vicios de inmotivación basados en la falta de vinculación entre argumentos de la sentencia y las pruebas, es decir, el Tribunal silenció u omitió tomar en consideración varios testimonios de jóvenes que confesaron hacer daños a la Fiscalía y a las patrullas”, indicó. Añadió que existe apreciación parcial de las pruebas o sesgo, al omitirse las declaraciones de testigos y de los peritos, “información fundamental que excluye la responsabilidad penal de Leopoldo”.

Según El Nacional, en la apelación se pide:

Lea aquí la sentencia de Leopoldo López.