Letta pide voto de confianza a Cámara diputados y propone un pacto para 2014

El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy el voto de confianza para su Ejecutivo a raíz de la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia.

Temas:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados. El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, acude a la Cámara de los diputados.

ROMA, Italia (EFE). -El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy el voto de confianza para su Ejecutivo a raíz de la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia, y anunció que propondrá un pacto para salvaguardar el Gobierno durante todo 2014. 

Letta acudió hoy a la Cámara de los diputados para ilustrar de nuevo su plan de Gobierno y pedir el voto de confianza para comprobar si mantiene el apoyo para gobernar tal y cómo le pidió el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, tras la salida de Forza Italia. 

La comparecencia del primer ministro dará paso a un debate parlamentario que concluirá con el voto de confianza, para el que Letta cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara baja, y después se repetirá este procedimiento en el Senado, a partir de las 15.00 horas GMT, donde los números son más ajustados. 

A pesar de ese ajustado margen, se da por hecho que el Ejecutivo logrará superar el voto de confianza, sobre todo porque cuenta con el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano. 

Letta, además, ha recibido el apoyo de Matteo Renzi, el nuevo líder de su formación, el Partido Demócrata (PD), elegido el pasado domingo en unas elecciones primarias y que era uno de los más críticos con este Ejecutivo de coalición. 

El primer ministro dijo en su comparecencia que "se trata de un nuevo inicio" y que la coalición de Gobierno es ahora (con la marcha del partido de Berlusconi) "diferente, pero más unida" y anunció que propondrá a los grupos que forman el Ejecutivo "un pacto 2014" para realizar cuatro puntos fundamentales para el país. 

Los "cuatro objetivos" de este pacto, agregó Letta, serán la reducción del número de parlamentarios, la abolición de las provincias, la eliminación del bicameralismo perfecto, y la reforma del título V de la Constitución sobre la organización de las competencias de Estado y regiones. 

"Quien haga saltar todo tendrá que responder ante los ciudadanos", advirtió Letta. Letta aseguró que cuenta con la determinación "para luchar en el intento de evitar volver a arrojar al país al caos, justo ahora cuando se levanta".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...