ROMA, Italia (DPA). -El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy al líder de la xenófoba Liga Norte, Roberto Marino, que tome medidas contra uno de sus principales representantes, el vicepresidente del Senado italiano Roberto Calderoli, que comparó a la ministra de Integración Cécile Kyenge con un orangután.
Calderoli dijo el domingo durante un mitin que Kyenge, la primera ministra negra del país, "le recordaba a un orangután", pero hoy desestimó las peticiones de dimisión diciendo que no había sido un comentario racista.
En una entrevista con el diario de centro izquierda La Repubblica, Calderoli aseguró que no hubo "nada racista" en lo que dijo. "Ni siquiera quería ser ofensivo", aseguró.
La ministra de origen congoleño Kyenge se encuentra en el cargo desde abril y vive en Italia desde 1983. En declaraciones al diario Corriere della Sera aseguró que ha recibido insultos en forma cotidiana e incuso amenazas de muerte.
El primer ministro Letta exigió hoy al líder de la Liga Norte, Roberto Marino, que "actúe muy rápido para pasar página a este capítulo. De lo contrario habrá una confrontación completa que no creo que sea buena ni para él ni para el país".
Letta destacó que las "vergonzosas" declaraciones de Calderoli han sido noticia "en toda Europa" y que eso ha dañado la reputación del país. El domingo ya condenó la actitud del político diciendo que era "imperdonable".
Calderoli se justificó señalando que suele vincular a la gente con los animales y sugirió que el primer ministro Enrico Letta se parece a una garza y que el ministro del Interior, Angelino Alfano, le recuerda a una rana.
Letta exige consecuencias por el insulto racista a ministra negra
15 jul 2013 - 06:19 PM

