Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESPUÉS DE 10 MESES

Liberados tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Los tres, con experiencia en coberturas bélicas y de zonas conflictivas, trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles.

Temas:

Los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.
Los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. AFP

Los tres periodistas españoles secuestrados en Siria en julio fueron liberados y se encuentran en buen estado en un lugar seguro, informaron este sábado el gobierno y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

"Hace unas horas han sido liberados los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega que habían sido secuestrados en Alepo, al norte de Siria, hace casi diez meses", informó el gobierno en un comunicado.

Una portavoz gubernamental aseguró a la AFP que "los tres están bien" y en su comunicado, el ejecutivo asegura que su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pudo hablar con ellos el sábado por la tarde.

"Vendrán (a España) en las próximas horas (...) Están ya en lugar seguro", dijo por su parte la presidenta de la FAPE, Elsa González, contactada por la AFP.

En su comunicado, el gobierno asegura que "su liberación ha sido posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Catar".

Su desaparición se reportó públicamente el 21 de julio, diez días después de la última comunicación con los tres reporteros que habían entrado a Siria a través de la frontera turca a principios de ese mes.

Los tres, con experiencia en coberturas bélicas y de zonas conflictivas, trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como La Razón o ABC.

Pampliega y López habían colaborado con la cobertura de la AFP en este conflicto.

Siria es el país más peligroso para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras, pues más de 40 reporteros murieron en el país desde 2011, cuando estalló la guerra.

Otros tres periodistas españoles fueron secuestrados por el grupo Estado Islámico (EI) mientras cubrían esa mortífera guerra: el corresponsal del diario El Mundo, Javier Espinosa, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, y el periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas.

Los tres fueron secuestrados en septiembre de 2013 y fueron liberados en marzo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...