2:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -El ex diputado regional colombiano Sigifredo López arribó en la tarde de hoy a la ciudad de Cali, después de ser entregado por la guerrilla de las FARC a una misión humanitaria.
López, de 45 años, fue entregado en algún sector del departamento de Cauca (suroeste) a la senadora colombiana Piedad Córdoba y a tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes fueron transportados en un helicóptero del Ejército de Brasil.
El ex rehén, el último de los políticos que quedaba en manos del grupo rebelde, descendió de la aeronave y por poco cae al piso por el efusivo abrazo de sus hijos, de 18 y 20 años. La escena fue igual de conmovedora después cuando al grupo se unieron su esposa y su madre.
Córdoba reveló que los guerrilleros que liberaron a López le entregaron un mensaje del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Alfonso Cano, pero no pudo revelar detalles porque está en un disco.
Asimismo, la legisladora de oposición comentó que las condiciones de este rescate fueron más difíciles que las recientes entregas, pues el terreno era tan accidentado que tuvo que lanzarse del helicóptero, ya que era imposible aterrizar.
El político fue secuestrado por las FARC el 11 de abril de 2002 junto con 11 diputados en la sede de la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca, en pleno centro de Cali.
Los colegas de López murieron en un confuso caso ocurrido el 18 de junio de 2007, que fue descrito por las FARC en un comunicado divulgado a finales de ese mes como un combate contra "un grupo militar no identificado".
López se salvó de morir porque no estaba en ese lugar. Según las versiones tejidas desde entonces, fue enviado a otro campamento porque estaba enfermo o castigado por los guerrilleros.
Tras el hallazgo de los cuerpos, los análisis forenses concluyeron que varios de los políticos presentaban disparos a corta distancia con proyectiles que utilizan las FARC, por lo que la versión oficial indica que los rebeldes que los custodiaban se enfrentaron por error con otra columna guerrillera.
Familiares de los diputados que murieron también salieron a su encuentro llevando flores rojas y blancas. Con varios de ellos habló durante algunos minutos en un sector del aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón".

