SANTIAGO, Chile. (EFE).- El libro Hijas de General revela los entresijos de la historia familiar de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, dos candidatas a la Presidencia chilena cuyos padres, ambos generales de la Fuerza Aérea, cultivaron una entrañable amistad que el golpe de 1973 borró de un plumazo.
La obra, lanzada esta semana en Chile, trata de explicar "cómo es posible que dos niñas que jugaron juntas en su infancia terminen de candidatas presidenciales en bandos opuestos", cuentan en entrevista con Efe sus autoras, las periodistas Rocío Montes y Nancy Castillo.
Pese a la distancia que hoy separa a la expresidenta y candidata opositora Michelle Bachelet y la aspirante conservadora, Evelyn Matthei, sus orígenes confluyen en una base militar del norte de Chile.
En la base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), cerca de Antofagasta, Bachelet y Matthei jugaban juntas en 1958, cuando la exmandataria tenÍa 7 años y la exministra del presidente Sebastián Piñera contaba 5 años.
Sus padres, los oficiales Alberto Bachelet y Fernando Matthei, habían sido destinados a ese lugar, donde se conocieron y gestaron una amistad que fue más allá del ámbito profesional.
"Su relación no era de amigos lejanos o conocidos. Eran muy amigos, quizás los mejores amigos dentro de la institución", explica Rocío Montes. Con los años, sin embargo, su destino se separó abruptamente.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y falleció en 1974 en una cárcel producto de los tormentos.
Matthei, por su lado, fue ascendido a comandante en jefe de la FACH y formó parte de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet.