relaciones bilaterales

Líder norcoreano celebra el respaldo de Seúl a su oferta de paz

Temas:

El líder norcoreano Kim Jong-Un El líder norcoreano Kim Jong-Un
El líder norcoreano Kim Jong-Un

Corea del Norte anunció este miércoles que restablecerá el canal de comunicación intercoreano a las 06H30 GMT, un día después de que Seúl propusiera mantener conversaciones de alto nivel con Pionyang, informaron las autoridades surcoreanas.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, "saludó" además el apoyo brindado por Seúl a su propuesta de paz, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-Un advirtió el lunes que tenía el "botón nuclear" en su despacho, pero hizo un gesto de apertura hacia Seúl.

Sugirió la posibilidad de entablar conversaciones con el país vecino y de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

En respuesta a esas declaraciones, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, ofreció el martes mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

El objetivo de ese encuentro es abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos, así como "otros asuntos de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", explicó Cho.

Los medios oficiales norcoreanos declararon que "el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15H30 (06H30 GMT) de hoy", anunció este miércoles un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación a la AFP.

"De acuerdo con una decisión del liderazgo, vamos a establecer un contacto cercano con Corea del Norte de forma sincera y fiel", dijo Ri Son-Gwon, citado por la agencia surcoreana Yonhap. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...