Líder del parlamento ucraniano asume poderes presidenciales

Alexander Turchinov, figura de alto nivel de la oposición ucraniana asumió poderes presidenciales el domingo, hundiendo a Ucrania en una nueva incertidumbre después de un mortífero impase político.

Temas:

KIEV, Ucrania. (AP).– Alexander Turchinov, figura de alto nivel de la oposición ucraniana asumió poderes presidenciales el domingo, hundiendo a Ucrania en una nueva incertidumbre después de un mortífero impase político, pero impulsando las probabilidades de que regrese al poder Yulia Tymoshenko, quien estuvo mucho tiempo encarcelada.

El paradero y legitimidad del presidente Viktor Yanukovych son inciertos después de que dejó la capital hacia su base de apoyo en el este de la nación.

Él sostiene que las decisiones del parlamento en los últimos días son ilegales y un asesor presidencial de alto nivel dijo hoy, domingo, a The Associated Press que Yanukovych continuará cumpliendo con sus tareas presidenciales.

El envalentonado nuevo parlamento, ahora dominado por la oposición, batallo el domingo para determinar quién está a cargo del país.

Hay temores de que algunas regiones pudieran tratar de separarse, después de tres meses de crisis política que ha dejado decenas de personas muertas en un país de importancia estratégica para Estados Unidos, naciones europeas y Rusia.

Ucrania está profundamente dividida entre la región del este, predominantemente prorusa, y la del oeste, que detesta a Yanukovych y desea vínculos más estrechos con la Unión Europea.

Las protestas comenzaron en noviembre, cuando Yanukovych dio carpetazo a un acuerdo con la Unión Europea. La inconformidad se sumó rápidamente a otras cuestiones, como la corrupción, abusos contra los derechos humanos y exigencias para la renuncia de Ranukovych.

El campamento de protesta de Kiev, en el centro del movimiento contra Yanukovych, se llenó el domingo con más y más manifestantes disciplinados, quienes levantaron nuevas tiendas de campaña después de dos días en los que ocurrió un cambio de fortuna en la crisis política de Ucrania.

Tymoshenko, la heroína de cabello rubio entrelazado de la Revolución Naranja ucraniana de 2004, parece cada vez más tener superioridad en la contienda política, ganando el domingo el apoyo de un líder legislador ruso y felicitaciones de la canciller alemana Angela Merkel y senadores estadounidense por su liberación.

La posición de Rusia será importante para el futuro de este país, ya que Moscú ha estado proporcionando ayuda financiera para mantener a flote la economía ucraniana y ambas naciones tienen vínculos profundos pero complicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...