Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Líderes de Japón y Corea del Sur apuestan por una cumbre trilateral con China

Temas:

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronuncia un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. XINHUA

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, manifestaron su deseo de celebrar una cumbre trilateral con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante un encuentro informal en Nueva York, confirmaron hoy fuentes del Gobierno nipón.

Según indicaron representantes de la Oficina del Gabinete japonés a la agencia de noticias Kyodo, Abe y Park mantuvieron una breve conversación informal durante un almuerzo convocado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los dos expresaron su deseo de revivir en octubre o noviembre las cumbres de líderes trilaterales que se habían celebrado cada año entre 2008 y 2012 y que están en suspenso debido al empeoramiento de los lazos diplomáticos en la región a partir de la llegada de ambos al poder.

De hecho, desde que Abe y Park accedieron a sus cargos hace casi tres años no se ha producido entre ambos un solo encuentro oficial.

No obstante, el pasado marzo los cancilleres de Japón, Corea del Sur y China celebraron un encuentro trilateral por primera vez desde abril de 2012 y se comprometieron a trabajar para retomar las cumbres de jefes de Gobierno lo antes posible, pese a que PekÍn se mostró reticente.

Sin embargo, a principios de septiembre Park Geun-hye visitó China y acordó con su homólogo, Xi Jinping, celebrar el ansiado encuentro a tres bandas en Seúl entre finales de octubre y principios de noviembre.

Los tres paÍses son importantes socios comerciales -negocian actualmente un tratado de libre comercio- pero mantienen diferencias por disputas territoriales o la percepción de hechos históricos relacionados con el pasado militarista de Japón, que colonizó la penÍnsula coreana y una parte de China a principios del siglo XX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...