Líderes de la OTAN acusan a Rusia de no querer la paz

Los líderes de la OTAN acusaron hoy a Rusia de no haber dado "ningún paso a favor de la paz" en Ucrania, luego del anuncio de un posible cese al fuego entre Kiev y los separatistas sobre el que el presidente ucraniano Petro Poroshenko e

Temas:

El presidente Barack Obama recabó en la cumbre de la OTAN el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak. El presidente Barack Obama recabó en la cumbre de la OTAN el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak.
El presidente Barack Obama recabó en la cumbre de la OTAN el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak.
NEWPORT, Reino Unido (Agencias de Prensa).- Los líderes de la OTAN acusaron hoy a Rusia de no haber dado "ningún paso a favor de la paz" en Ucrania, luego del anuncio de un posible cese al fuego entre Kiev y los separatistas sobre el que el presidente ucraniano Petro Poroshenko expresó un "optimismo prudente".
En vez de bajar la tensión a la crisis, Rusia solo la aumentó, indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN.
Poco antes, Estados Unidos anunció que estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea (UE) que prepara por su lado una nueva tanda de sanciones económicas y cuya decisión política para aplicarlas debe tomarse este viernes.
"Si Rusia aumenta la tensión, estamos preparados para incrementar la presión", indicó la Casa Blanca.
Los aliados de la OTAN, que celebran una cumbre hoy y mañana en Newport (Gran Bretaña), se habían fijado el objetivo de mostrar su unidad frente a Rusia y su apoyo a Ucrania.
Hoy, aprobaron la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2 mil 600 muertos. Mañana, los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa. El acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania podría ser firmado en Minsk durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia y la Unión Europea.
Dada la inquietud de Washington por el comportamiento de Rusia en la frontera con Ucrania, los aliados invitaron a la cumbre al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien hoy tuvo una reunión con los líderes de EU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
En ese sentido, el secretario de Estado de EU, John Kerry, explicó a la prensa que se trató de una "conversación muy sincera sobre los desafíos que afronta Ucrania".
"El presidente Poroshenko fue muy claro sobre su deseo de encontrar una salida pacífica", indicó Kerry, si bien reconoció la necesidad de una respuesta "fuerte" aliada ante Rusia.
Por su parte, Poroshenko agradeció el "apoyo, unidad y solidaridad con Ucrania" que ha demostrado EU y alertó de que su país vive "momentos muy difíciles" para defender la "democracia y la libertad", así como "la integridad territorial del país".
"Pero al final, todos queremos la paz", admitió Poroshenko, quien se ha mostrado dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego mañana en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Unión para afrontar violencia
Además de su confrontación con Rusia, el presidente estadounidense Barack Obama busca el apoyo de los aliados ante la violencia del Estado Islámico (EI) en Irak, donde los yihadistas han decapitado en las últimas semanas a dos periodistas estadounidenses que tenían como rehenes, Stephen Sotloff y James Fowley, en represalia por los ataques aéreos de EU.
La violencia del EI también ha golpeado al Reino Unido, que se plantea sumarse a los ataques aéreos iniciados por EU después de que los yihadistas advirtiesen que están dispuestos también a matar a un rehén británico en Irak.
Obama y Cameron insistieron en la unidad para afrontar la violencia del EI tras el asesinato de los periodistas.
Con su asistencia a esta reunión, Obama concluye una gira europea que también le ha llevado a Estonia, donde denunció la agresión rusa y pidió a Moscú que respete la soberanía ucraniana.
Unos 9 mil 500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y con la que se celebran los 65 años de existencia del organismo de defensa. 
Por su parte, unas 500 personas se manifestaron hoy en Newport, sur de Gales, contra la cumbre de la OTAN que se celebra en un lujoso complejo turístico.
Con pancartas y banderas galesas, los manifestantes, cuyo número fue mayor de lo esperado -de mil-, marcharon desde el cenotafio de Newport, en el centro, hasta el hotel Celtic Manor, donde los líderes celebran su reunión.
Entre los participantes había miembros del Partido Socialista, el Partido de los Trabajadores Sociales, la llamada Coalición Parad la Guerra y el grupo comunista Red Block.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Un paso hacia octavos de final Una España paciente vence 1-0 a Irán

Isco y Diego Costa celebran la anotación de España. Isco y Diego Costa celebran la anotación de España.
Isco y Diego Costa celebran la anotación de España. AP

Apelando a la paciencia para demoler una muralla, España se impuso por 1-0 a Irán este miércoles en Kazán, dejando encaminada ...

ANUNCIO Leve baja en el precio de los combustibles desde este viernes

Nuevos precios de los combustibles. Nuevos precios de los combustibles.
Nuevos precios de los combustibles. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los precios de las gasolinas tendrán una leve baja desde este viernes 22 de junio.La Secretaría Nacional de Energía informó ...