Lilian Tintori pide que la ONU verifique estado de salud de "presos políticos"

Leopoldo López está recluido desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades. Le acusan de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Temas:

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c), conversa con representantes de los medios de comunicación durante una protesta llevada a cabo para exigir la libertad de los llamados "presos políticos", en las inmediaciones de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, Venezuela. La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c), conversa con representantes de los medios de comunicación durante una protesta llevada a cabo para exigir la libertad de los llamados "presos políticos", en las inmediaciones de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, Venezuela.
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (c), conversa con representantes de los medios de comunicación durante una protesta llevada a cabo para exigir la libertad de los llamados "presos políticos", en las inmediaciones de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, Venezuela.

Caracas, 26 sep (EFE).- Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, pidió hoy que la ONU conforme una comisión que verifique la salud de quienes la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro denomina "presos políticos".

"La inmediata creación de una comisión internacional imparcial que, bajo tutela de la ONU, verifique el estado de salud de los presos políticos, porque algunos están muy mal de salud", forma parte de una petición efectuada hoy por Tintori en una carta que entregó en la oficina del organismo en Caracas.

La petición consta en una carta que también demanda "la libertad inmediata de los presos políticos en Venezuela", así como que la ONU obligue al gobierno de Maduro "el inmediato cumplimiento del respeto de los derechos humanos" que sostuvo "son violados diariamente" en el país suramericano.

"Esto es lo más poderoso que tenemos los venezolanos: nuestra voz, nuestra protesta pacífica y no violenta, como siempre la hemos dado", declaró Tintori a los periodistas antes de entregar la carta, una copia de la cual aseguró entregó otro grupo de venezolanos en la sede de la ONU, en Nueva York.

La entrega de la carta fue programada para hoy, cuando Maduro tenía inicialmente previsto hablar ante el plenario de la ONU, lo que finalmente hizo el martes pasado.

"Maduro hablaba hoy, pero adelantó (su intervención en la ONU) porque sabía que esta protesta le venía" en Caracas y en Nueva York, aseguró Tintori, acompañada por varios dirigentes opositores, entre ellos José Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma que aglutina a la mayoría de partidos opositores.

El gobierno de Maduro "está violando todos nuestros derechos (...); no hay democracia en Venezuela mientras haya presos de conciencia", añadió Tintori.

Desde que Leopoldo López fue apresado en febrero pasado "nos han quitado la paz, la libertad, nos han quitado hasta la sonrisa, nos han quitado hasta la motivación de salir a la calle por miedo, pero no nos han quitado la esperanza de lograr la mejor Venezuela para todos los venezolanos", agregó.

López, recluido desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...