Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

gira 'Misión Armonía'

Llega a Venezuela buque hospital chino en medio de la crisis

El buque visitó Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. 

Temas:

El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia.
El buque 'Arca de Paz' tiene 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia. AFP/Federico Parra

Un buque hospital chino atracó el sábado cerca de la capital de Venezuela en momentos en que la profunda crisis económica del país sudamericano llama la atención de Estados Unidos y otras potencias mundiales.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, recibió el buque “Arca de Paz” del Ejército Popular de Liberación en su parada más reciente como parte de la gira “Misión Armonía” a 11 países anunciada en junio.

“Lo primero que tenemos que resaltar es que es un buque para la paz”, expresó Padrino. “Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política, con cooperación”.

El interés en la visita humanitaria ha ido en aumento desde que el Pentágono anunciara en agosto que estaba enviando su propio buque hospital, el USNS Comfort, a la vecina Colombia, para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyeron de su país en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Durante una vista a Colombia el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el envío del barco era una misión humanitaria para hacerle frente a los efectos colaterales del mal manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Naciones Unidas calcula que, en años recientes, 2,3 millones de venezolanos han huido del país devastado por la crisis, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno socialista venezolano consideraron el despliegue del Comfort como una amenaza, parte de un esfuerzo de Estados Unidos para abrirse paso a una intervención militar con bases humanitarias.

Padrino dijo el sábado que la visita del buque chino era parte de una “operación de defensa estratégica”.

“A partir de este momento van a estar toda esta semana, también, atendiendo y recibiendo pacientes de todas las nacionalidades”, agregó Padrino, que explicó que el buque es “una muestra concreta de amistad, de reciprocidad, de verdadera cooperación y de verdadera diplomacia”.

Las giras humanitarias alrededor del mundo del “Arca de Paz” se han convertido en una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Beijing de expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero.

La misión china fue recibida por una delegación venezolana, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Expandir Imagen
La misión china fue recibida por una delegación venezolana, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. AP/Ariana Cubillos

El navío, que cuenta con 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia, ha llevado a cabo dichas misiones en más de 40 países y ofrecido servicio médico gratuito a más de 180 mil personas desde que fue comisionado en 2008.

Ese tipo de asistencia ha sido parte de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde hace décadas.

El buque chino ha visitado Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. En su misión actual también visitará la isla caribeña de Granada y Ecuador.

Maduro, que regresó hace una semana de una visita a China en que buscó nuevas inversiones y financiamiento de uno de los principales aliados de Venezuela, dijo en Twitter que el buque permanecerá aproximadamente una semana en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
Edilsa González/Especial para La Prensa

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rechaza oferta para seguir en el club Gerardo Martino se va de Atlanta; el Tri mexicano parece su nuevo destino

Gerardo Martino llegó al fútbol estadounidense en 2016. Gerardo Martino llegó al fútbol estadounidense en 2016.
Gerardo Martino llegó al fútbol estadounidense en 2016. AP

Gerardo Martino se irá del Atlanta United que dirigió con tanto éxito durante dos años al finalizar la temporada de la MLS, en ...

Cierre de temporada Wozniacki vence a Kvitova en el Masters de Singapur

Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen. Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen.
Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen. AFP

Caroline Wozniacki, campeona del año pasado, se puso nuevamente en carrera en la final del Masters femenino al derrotar este ...

CUATRO DÍAS DE GIRA Príncipe Enrique y Meghan Markle llegan a Fiyi

Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Vídeo
Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Tomado de @KensingtonRoyal

El príncipe Enrique, nieto de Isabel II de Inglaterra, y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, llegaron este ...