9:51 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras(AP) Un grupo de 16 cubanos llegó de manera separada a dos puntos de la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades el lunes.
Cinco de ellos arribaron el sábado a Cayos Cochinos, un pequeño islote al norte del país, y las autoridades los trasladaron a La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El domingo llegaron otros once cubanos a Diamond Rock, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza a Nicaragua.
Todos ellos son atendidos en instalaciones militares, dijo en rueda de prensa el jefe de la fuerza Naval en La Ceiba, Luis Ayala. Y allí estarán hasta que la Oficina de Migración decida su futuro.
Los cubanos salieron el 20 de diciembre de Manzanillo e hicieron una escala en Gran Caimán, donde se abastecieron de agua y comida.
Según el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se van a Miami, donde tienen familiares y amigos, los que financian su viaje.
Otros 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos.
El director de la Oficina de Migración, Germán Espinal, ha revelado públicamente que los inmigrantes de Cuba pagan hasta 20.000 dólares para ser trasladados a Miami desde su país.